El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de 46,611 millones de dólares para 65 proyectos de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión (RNT). El Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, presentado durante la conferencia mañanera en Querétaro, también contempla 3,600 millones de dólares para mejorar las redes generales de distribución, asegurando eficiencia, confiabilidad y sustentabilidad en el suministro eléctrico del país.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que el plan permitirá llevar energía a más de 500,000 hogares que actualmente carecen del servicio, con una meta de cobertura del 99.9% en los próximos cuatro años. Además, se busca expandir el acceso a telecomunicaciones y alcanzar una cobertura de internet gratuito superior al 97% en todo el país.
La presidenta Sheinbaum calificó el programa como «muy ambicioso», destacando que se financiará mediante mecanismos desarrollados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La estrategia incluye la generación de 22,674 megawatts adicionales mediante proyectos de energías renovables y convencionales, con un total de 51 nuevas iniciativas, incluyendo siete parques eólicos, nueve plantas fotovoltaicas, cinco ciclos combinados y tres proyectos de cogeneración en colaboración con Pemex.
Buscan aumentar la energía limpia
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, informó que los proyectos entrarán en operación entre 2027 y 2030, sumando 29,074 megawatts a la capacidad instalada del país. Destacó que actualmente la CFE genera el 22.5% de la energía limpia en México y que con esta modernización el porcentaje aumentará a un 38%. Además, se modernizarán 16 hidroeléctricas, entre ellas La Villita en Michoacán y Zimapán en Hidalgo, para mejorar su eficiencia sin incrementar el consumo de agua.
González Escobar resaltó que el plan incluye reformas a las leyes secundarias del sector energético para reforzar el papel de la CFE y Pemex en la provisión de servicios básicos. «El nuevo marco regulatorio devuelve la CFE al pueblo de México, retomando su carácter público y garantizando su sostenibilidad», explicó. También se prevé la participación del sector privado en proyectos de energía renovable, permitiendo una transición ordenada hacia fuentes más limpias.
Entre los proyectos destacados se encuentran nuevas plantas fotovoltaicas en Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Durango, así como siete desarrollos eólicos en ubicaciones estratégicas. Estos esfuerzos buscan garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional y fortalecer la soberanía energética del país.
Con este plan, México avanza hacia un sistema eléctrico más moderno, eficiente y sustentable, asegurando energía accesible para todos los mexicanos.
Te puede interesar: Coordinación en seguridad destaca en visita de Sheinbaum
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










