Tren de pasajeros México-Querétaro: impulso para la construcción

Tren México-Querétaro: Impulsando el Desarrollo Regional
Tren de pasajeros México-Querétaro: impulso para la construcción

El proyecto del tren de pasajeros que conectará la Ciudad de México con Querétaro representará un detonante para la industria de la construcción, afirmó Pablo Talamantes Contreras, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ). La obra traerá consigo el desarrollo de vialidades, caminos y paraderos, lo que beneficiará a diversos sectores económicos.

Un impulso para la industria de la construcción

Según el CICQ, la construcción del tren generó altas expectativas para el 2025 debido a los trabajos previos y la infraestructura complementaria necesaria. «La expectativa la veo con muy buen augurio, pues no solo se construirán vías férreas, sino también accesos, vialidades y estaciones», destacó Talamantes Contreras.

El sector confía en que el tren funcione como un detonante económico desde este año, ya que antes de iniciar la obra se deben realizar estudios y planeación. Además, el uso de tecnología permitirá optimizar la visualización del proyecto y su funcionalidad.

Expansión del proyecto ferroviario

El tren de pasajeros también incluirá el tramo Querétaro-Irapuato, beneficiando a 14 municipios como El Marqués, Apaseo El Grande, Celaya, Salamanca e Irapuato. Para esta obra se contempla la construcción de una autopista de tres carriles con una longitud de 184 kilómetros, reduciendo significativamente el tiempo de traslado.

El Gobierno Federal destinó 157 mil millones de pesos para la construcción de los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro, así como Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

Etapas de construcción del tren México-Querétaro

La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) dividió la construcción de los trenes de pasajeros en cuatro fases:

  • Fase 1 (2025): 786 km, incluyendo los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
  • Fase 2: 910 km, con rutas como Querétaro-San Luis Potosí e Irapuato-Guadalajara.
  • Fase 3: 1,145 km, incluyendo Guaymas-Hermosillo y Guadalajara-Tepic.
  • Fase 4: 552 km, con los tramos Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.

Coordinación entre gobiernos

Esta semana, autoridades de Irapuato, junto con la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, se reunieron en Ciudad de México con representantes federales y estatales para afinar detalles del proyecto.

Se espera que la construcción del tramo México-Querétaro inicie en abril, mientras que el Querétaro-Irapuato comenzará en junio.

Te puede interesar: Sheinbaum encabezará tres eventos en Querétaro el 5 de febrero

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas