El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro buscará un incremento del 14% en su presupuesto para 2025, informó Braulio Guerra Urbiola, presidente del TSJ estatal. El objetivo es destinar recursos a la construcción de nuevas salas de juicios orales y a la implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial.
Guerra Urbiola explicó que, aunque la homologación local del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares está en proceso legislativo, es necesario adelantar la implementación para cumplir con los plazos constitucionales. Esto incluye la creación de 11 salas de juicios orales en materia civil y familiar, además de salas virtuales para optimizar los procesos.
Presupuesto para innovación tecnológica y modernización
El presupuesto solicitado asciende a 1,700 millones de pesos y busca cubrir también el fortalecimiento de mecanismos alternativos de solución de conflictos, como la mediación. Asimismo, se prevé rehabilitar los Centros de Convivencia Familiar (Cecofam) y construir uno nuevo en la Sierra Gorda.
Un punto clave será la inversión en Inteligencia Artificial, que permitirá modernizar la impartición de justicia. También se planea la implementación de la firma electrónica, con la finalidad de agilizar los procedimientos y reducir costos.
Guerra Urbiola destacó que estos cambios son esenciales para garantizar un acceso a la justicia más eficiente y cumplir con los estándares nacionales en la materia.
Te puede interesar: Detienen por fraude a regidora de Huimilpan, Querétaro
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Novedades29 enero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat destaca el papel del internet de las cosas (IoT) en la infraestructura urbana
Novedades21 enero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat comenta sobre las plataformas de datos abiertos y análisis predictivo
Novedades19 enero, 2026La Iniciativa de Eduardo Ortegón Williamson y la calidad del agua en Monterrey
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”








