El lunes 23 de septiembre por la mañana se formó la Tormenta Tropical John en el Pacífico mexicano; la cual se intensificó rápidamente para convertirse en huracán a mediodía, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional.
En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora General del SMN, informó que el huracán Categoría 1 se encuentra frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, por lo que se estableció una zona de prevención en ambos estados. Asimismo, alertó que se esperaba que el ciclón subiría a Categoría 2 en las próximas horas (lo cual se confirmó a las 3pm); y que consideran una posible intensificación a Categoría 3.
«Se está considerando una posible intensificación a Categoría 3. Es muy importante la alerta de que estemos observando y viendo los avisos del SMN, ya que sí se espera una alta probabilidad de impacto de Categoría 3, que implica una intensidad de vientos de 178 km/h hasta 208 km/h, y los daños puede ser considerables en viviendas, desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, así como acumulación de precipitación por arriba de los 800 mm», dijo la funcionaria federal.
Huracán John a Categoría 2 en cuestión de horas
Alrededor de las 3:20 de la tarde, Conagua informó que el huracán ya era Categoría 2, y que continúa su trayecto hacia las costas mexicanas. Su centro se localiza a 90km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
También informan que presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con rachas de 195 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el norte a 9 kilómetros por hora.
De acuerdo con el SMN, se estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca. También una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca; y desde el oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero.
⚠️ #John se ha intensificado a #Huracán de categoría 2 en la escala #SaffirSimpson.
Toda la información en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/WdINxandDU
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 23, 2024
De acuerdo a los pronósticos, el ciclón continuará avanzando hacia el norte, y se espera que para la mañana del martes 24 ya sea Categoría 3. Así se mantendría a lo largo del día, hasta impactar por la tarde en Guerrero y Oaxaca. Posteriormente, se espera que pierda fuerza y se degrade a Tormenta Tropical en la primeras horas del miércoles 25.
¿Cómo afectará a Querétaro?
Aunque el huracán John impactará fuertemente al sur del país, sus efectos también se sentirán en Querétaro. Se pronostican lluvias puntuales y chubascos en el estado, acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 60 km/h.
Las condiciones meteorológicas pueden generar algunas afectaciones, como encharcamientos y problemas en el tránsito, especialmente en zonas vulnerables.
El temperaturas altas persistirán durante el día, pero se recomienda estar atentos a los reportes meteorológicos y tomar precauciones ante posibles lluvias intensas.
Ante la llegada de lluvias y fuertes vientos, se aconseja:
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales del Servicio Meteorológico Nacional.
- Evitar salir si no es necesario durante los momentos de lluvia intensa.
- Revisar los sistemas de drenaje y mantener limpias las alcantarillas en las cercanías para prevenir inundaciones.
La población de Querétaro debe estar alerta a los cambios en las condiciones climáticas y seguir las recomendaciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad.
Te puede interesar: En Querétaro vecinos protestan durante competencia por falta de agua
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










