Este lunes 02 de septiembre, el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri anunció una serie de cambios en su gabinete, con la incorporación de siete nuevos perfiles y la creación de la Secretaría de la Mujer.
A la mitad de si mandato como gobernador estatal, Kuri presentó estos cambios esta mañana en Palacio de Gobierno, con los que pretende causar un impacto de trabajo en la segunda mitad de su sexenio.
¿Cuáles son los cambios en el gabinete?
El primer nombramiento fue el del director de Gobierno, Ricardo de la Vega López; en su discurso, Kuri González habló de la vocación de la Secretaría de Gobierno.
«Refrendo que la Secretaría Gobierno debe ser ejemplo de sensibilidad y seriedad, de servicio y de conciliación, de acuerdos en beneficio de la unidad de todas y de todos», compartió.
El mandatario estatal comunicó que José Antonio Ledesma Ferrusca asume la titularidad de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, a quien instruyó a mantener una plena coordinación con los tres niveles de gobierno, con los tres poderes del estado y con el nuevo fiscal Víctor de Jesús Hernández.
Además, apuntó a Arturo Torres Gutiérrez como el nuevo coordinador general del programa Salud Contigo, cuya encomienda -dijo- es que ningún queretano se quede sin acceso al sistema de salud.
Por su lado, Alfredo Botello Montes asumió la coordinación de Asesores del Poder Ejecutivo, quien hasta el 31 de agosto fungió como senador panista.
En noticias que alegrarán al sector cultural, Ana Paola López Birlain, actual diputada local, fue designada como la próxima secretaria de Cultura (Secult), relevando a Marcela Herbert Pesquera. Este cambio ocurre después de meses de manifestaciones de la comunidad artística, que exigía un cambio en la titularidad de la Secretaría.
«Ana Paola tiene la responsabilidad de unir a los creadores, a los artistas y al talento queretano, pero, sobre todo, de generar una cultura popular. No quiero la cultura confinada en los recintos, la quiero en las calles, en los barrios, en las colonias y en los fraccionamientos», pronunció el gobernador.
Finalmente, el actual presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, será ahora el nuevo secretario de Desarrollo Social (Sedesoq), tras finalizar su gestión en la capital. Además, Kuri adelantó que la dependencia contará con nuevos programas sociales.
Secretaría de la Mujer
Durante la presentación, el mandatario también confirmó que propondrá ante el Congreso la creación de la Secretaría de la Mujer, la cual estará a cargo de Sonia Rocha Acosta, quien se desempeñaba como diputada federal.
«La mujer queretana ocupa un lugar especial en nuestras vidas, queremos que desarrollen todo su talento, desborden su energía y sean protagonistas de la construcción de la nueva grandeza queretana. Nuestras mujeres no necesitan alas para volar, ya las tienen. Les daremos la certeza de que van a contar con piso parejo para que puedan elevar su vuelo. He determinado someter al Congreso del estado la creación de la Secretaría de la Mujer», externó.
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










