El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio este domingo 01 de septiembre su último informe de gobierno, evento que marca el inicio de la transición hacia el gobierno de Claudia Sheinbaum. La presidenta electa asumirá funciones como la primera mandataria del país el 01 de octubre.
López Obrador arrancó su discurso minutos antes de lo previsto, declarando ante la multitud que estaba «más convencido que nunca de que lo mejor de México es su pueblo, heredero de civilizaciones que florecieron desde mucho antes de la llegada de los invasores europeos».
El informe duró dos horas; y en su discurso el presidente destacó varios temas claves de su sexenio: desde sus programas insignia de educación y salud, hasta remesas, pobreza, y los controvertidos temas como la reforma judicial y la desaparición de órganos autónomos.
Las declaraciones y temas destacados en su mensaje sin duda serán objeto de análisis y debate en las próximas semanas, si no meses, mientras el país se prepara para el cambio de gobierno.
«Lo mejor de México es su pueblo»
Andrés Manuel inició su discurso con un mensaje que ha utilizado siempre: asegurando que «lo mejor de México es su pueblo». El presidente realizó un repaso histórico de la nación, para recordar el precepto de Ricardo Flores Magón, que ha utilizado a lo largo del sexenio, al decir que «sólo el pueblo puede salvar al pueblo».
«‘Sembrando Vida’ es el programa de reforestación más importante del mundo»
El presidente destacó que con el programa Sembrando Vida se han apoyado 433 mil campesinos desde el principio del gobierno para cultivar sus parcelas. Sembrando vida «es el programa, que se oiga bien, que se escuche lejos, es el programa de reforestación más importante del mundo». A pesar de las críticas que ha recibido este programa, por parte de ambientalistas, activistas, entre otros.
Sistema de salud en México «es mejor que en Dinamarca»
En lo que parecía una broma, pero no lo fue, López Obrador aseguró que nuestro sistema de salud es el mejor en el mundo. El Presidente abordó los avances del sistema de salud universal y gratuito en México, señalando que «ya es una realidad en 23 estados» del país.
«El sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar, este sistema de salud publica ya es el más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, como en Dinamarca. No es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca».
Nosotros no hemos visitado Dinamarca, pero casi podríamos asegurar que no estamos ni de cerca de tener ni siquiera un sistema de salud similar al de cualquier país de la región nórdica.
«Hemos cortado de tajo con la corrupción en el Poder Ejecutivo»
El mandatario además aseguró que durante su gobierno se lograron hacer muchas cosas y entregar al pueblo lo que le corresponde. Indicó que el combate a la corrupción ha permitido ahorrar dos mil millones de pesos aproximadamente.
«Hemos cortado de tajo con la corrupción en el Poder Ejecutivo. Nos hemos ahorrado alrededor de dos billones de pesos durante el sexenio por no permitir la corrupción».
«Austeridad republicana se convirtió en una realidad»
López Obrador comentó que la llamada «austeridad republicana» se volvió realidad en los últimos seis años y, como ejemplo, indicó que no se ha comprado un sólo vehículo para funcionarios.
«La austeridad republicana se convirtió en una realidad bajo el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre».
Reforma judicial, para que «impartan justicia en beneficio de todos»
Sobre la reforma judicial, uno de los temas más controversiales de su sexenio, el presidente comentó que se han denunciado «actos de corrupción e influyentísimo que predominan en el Poder Judicial»
«Enviamos al Congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de cuello blanco, que estén al servicio del pueblo». Como si la elección popular de estos realmente vaya a cambiar eso.
«Ni con muros ni militarizando las fronteras se resolverá fenómeno migratorio»
El presidente de México declaró que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es atendiendo las causas. Por ello, se ha ofrecido apoyo a los países con pueblos marginados y vulnerables de Centroamérica y el Caribe.
Atender las causas es «la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio. No es con muros ni militarizando las fronteras como se va a resolver». (¿Será que habla de Estados Unidos cuando dice eso?). Y es que sí, en esto tiene algo de razón. Sin entender el por qué la gente migra hacia el norte, que las causas son variadas en cada país, no podemos buscar una solución integral, que atienda esos problemas.
Pese a pandemia y crisis mundial, sexenio terminará con crecimiento del 1%
López Obrador destacó que, a pesar de la pandemia y de la crisis mundial desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el sexenio concluirá con un crecimiento promedio del uno por ciento.
«Vamos a terminar el sexenio con un crecimiento promedio del uno por ciento, algo verdaderamente excepcional ante un entorno económico extremadamente difícil en el país y en el mundo».
«No presumí ser el Presidente del empleo»: AMLO
López Obrador destacó que México es el segundo país a nivel mundial con menos desempleo. «Somos el segundo país y eso que yo no presumí que iba a ser el presidente del empleo».
«Se rescató a la CFE»
El mandatario celebró los avances en materia del rescate a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que, al inicio de su gobierno, sólo generaba el 38 por ciento del consumo nacional.
«Tenían pensado acabarla, (…) ya estaría generando cuando mucho el 10 por ciento en el país, eso ya no es así, ya se rescató a la CFE».
«México es una potencia cultural en el mundo»
El Presidente indicó que los trabajadores de México, poniendo como ejemplo a los de la CFE, son de los mejores a nivel mundial.
«Ya basta de complejos, porque ni nos vamos a acomplejar ni vamos a permitir que nos sigan acomplejando. México es una potencia cultural en el mundo».
«Se desterró la corrupción en Pemex»
Sobre Pemex, enfatizó que se ha reducido la deuda de la empresa, que antes era de 105 mil millones de dólares y ahora es de 99 mil millones de dólares.
«Se desterró la corrupción en Pemex y se han reducido los costos de producción. (…) Refinerías han aumentado su capacidad a un millón 462 mil barriles, pasaron del 38 por ciento al 65 por ciento de su capacidad». Sin embargo, estas cifras son un poco engañosas, de acuerdo al fact checker de Animal Político.
«No se reprime al pueblo y no se ejecutan masacres; tampoco existe un narco Estado»
El presidente también remarcó que no hay un «narco Estado» como el que, acusó, se configuró en el sexenio de Felipe Calderón. Además señaló que la percepción en materia de inseguridad es la menos mala en los últimos diez años.
«Ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie. No se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narco Estado, como el que se configuró en el sexenio antepasado».
Otra declaración con la que no estamos de acuerdo. Más allá de si se reprime al pueblo o no, la violación de los derechos humanos sigue sucediendo. Desapariciones, feminicidios, violencia doméstica, violencia de género, entre otras cosas demuestran todo el camino que falta por recorrer. Además, somos de los países más peligrosos para periodistas.
Por si fuera poco, eso de que no somos narco Estado, vamos viendo. Y aunque no somos narco Estado por culpa de AMLO, porque se configuró en gobiernos anteriores (aunque no creemos que haya sido durante Calderón, si no incluso antes), de que el narco y las autoridades son cómplices, son cómplices.
«Agradezco a las fuerzas armadas por su apoyo para garantizar la paz y el progreso»
El Presidente reconoció el trabajo de las fuerzas armadas para «garantizar la paz, la tranquilidad y el progreso del país».
«Estoy más que satisfecho por el desempeño leal, responsable y honesto de los secretarios de la Defensa y Marina, el general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán».
«Me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento»
López Obrador expresó que, cuando termine su sexenio, se va a «jubilar con la conciencia tranquila y muy contento».
Acotó que dejará el sexenio tranquilo porque entregará la banda presidencial, por mandato del pueblo, a Claudia Sheinbaum, de quien dijo es «una mujer excepcional, experimentada y honesta».
Agregó que es «de buenos sentimientos, de buen corazón, afín de los principios fundacionales de nuestro movimiento de transformación y auténtica defensora de la igualdad, de la libertad, la justicia, de la democracia, de la soberanía, Claudia Sheinbaum Pardo».
«Es indispensable seguir luchando; gracias de corazón»
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










