En julio, el costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria en México alcanzó los 4,554 pesos para hogares urbanos, lo que representa un aumento anual del 6.07%, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Este valor incluye gastos básicos como alimentación, transporte, salud y cuidado personal.
Incremento en el costo de la canasta básica afecta a hogares urbanos y rurales
En las zonas rurales, la canasta tuvo un costo de 3,294.68 pesos, reflejando un incremento del 6.14% en comparación con el mismo mes del año anterior. Estos aumentos están alineados con la inflación, que ha ido en ascenso durante los últimos meses.
Durante julio, la canasta alimentaria y no alimentaria alcanzó su máximo valor en lo que va del año, coincidiendo con un repunte en la inflación reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En este mes, la inflación se aceleró a un 5.57%, el nivel más alto desde mayo de 2023. Este incremento fue impulsado en gran medida por el alza en los precios de frutas y verduras, que subieron un 23.55% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El Coneval también informó que, en el primer trimestre de 2024, la pobreza laboral afectó al 35.9% de la población, una cifra menor a la registrada en el mismo periodo de 2020, al inicio de la pandemia. A pesar de esta disminución, unos 46.5 millones de mexicanos no contaron con ingresos suficientes para cubrir el costo de la canasta básica en los primeros meses del año.
También te puede interesar: Destinan 35 mdp para atender la sequía
Perfil de Autor
- vanyasvan
Últimas notas
Querétaro Noticias18 agosto, 2025Alarma en Pedro Escobedo por ataque a policías
Sociedad18 agosto, 2025El Mayo Zambada se declarará culpable en EE.UU, pacta beneficios con fiscales
Cultura18 agosto, 2025Querétaro prohíbe narcocorridos y música que haga apología del crimen
Política15 agosto, 2025Sheinbaum responde a Trump y defiende la soberanía de México









