Activistas por los derechos de los animales impugnarán la nueva Ley de Protección, Cuidado y Control Animal para el Estado de Querétaro, la cual fue aprobada en comisiones, el pasado 25 de julio, cuyo dictamen se espera que sea aprobado en pleno en los próximos días.
La abogada Mónica Huerta, enfatizó que esta intención surgió debido a las modificaciones en torno a las sanciones de crueldad y maltrato animal, ya que este último se redujo la sanción, puesto que, de pasar a ser sancionado de manera económica, penal y con trabajo comunitario quedó solo en sanciones administrativas.
“Estuve comentando con algunas directoras de refugios y activistas animalistas y todas coinciden en querer participar en la impugnación, y lo haríamos en conjunto en caso de que se apruebe en los términos que conocemos de esta iniciativa”, adelantó.
Con lo estipulado actualmente, en el Código Penal, remarcó que se tiene una mayor protección y sanciones mayores ante estas conductas, que lo que se propone en la nueva ley, incluso apuntó que no se incluyeron jornadas de concientización para personas agresoras, que son parte de las acciones de rehabilitación.
“Su iniciativa no está pensada, no leyeron el Código que tienen hoy en día, y no se dieron cuenta que es una reforma más sustancial a lo que propusieron. Ahora el quitar la penalidad al maltrato animal hay conductas de omisión, no van a ser sancionados con una multa, y los procesos administrativos no son efectivos”.
Alertó que, si bien las multas son una forma de sanción, son aplicables en función de la situación socioeconómica que puede ser conmutable por horas de arresto, pero que no es equiparable al daño y no frena este tipo de conductas.
De igual forma, observó que no hay claridad del recurso que se recaudará “por el sufrimiento de los animales”, ya que si bien habrá más en las arcas municipales no se destinarán acciones precisas para la tenencia responsable.
Aunque reconoció el marco legal sancionador del estado, también destacó que su efectividad se ha visto mermada por la falta de capacitación para atender este tema, pero sobre todo por la falta de peritos, lo que limita a que las denuncias avancen y se llegue a la justicia.
Ley no incluye sanciones por el abandono animal
Ali Lobato, presidenta de Miztontli por la Defensa Animal, ha expresado su preocupación por la reciente ley aprobada por la LX Legislatura, que establece penas de hasta 8 años de prisión por casos de crueldad animal, pero no incluye sanciones por el abandono de animales.
Lobato resaltó que esta omisión es una limitante significativa que podría impedir una reducción efectiva del maltrato animal en el estado de Querétaro. La legislación, que forma parte de la nueva Ley de protección, cuidado y control animal, también contempla la creación de padrones de propietarios y centros de protección y control animal.
Ella destacó que, aunque algunos municipios como Querétaro y El Marqués han comenzado a imponer sanciones administrativas, estas se limitan a casos de crueldad y no abordan adecuadamente el abandono.
«Es una situación cultural en la que las personas no entienden que dejar salir a sus perros puede ser peligroso tanto para los animales como para las personas,» agregó, refiriéndose a incidentes recientes, como el ataque de perros a una mujer en el municipio de Pedro Escobedo.
«Hace falta sinergia, porque las autoridades a menudo creen que tienen razón y legislan sin consultar a los expertos,» afirmó, señalando la importancia de involucrar a asociaciones de la sociedad civil y profesionales veterinarios en la creación de leyes.
El contexto de la situación incluye la reciente aprobación de una ley que, además de imponer penas de prisión, busca establecer un marco regulador para la protección y cuidado de los animales en Querétaro. Durante la sesión de comisiones unidas de la LX Legislatura, Enrique Correa Sada, diputado local del PAN y uno de los autores de la iniciativa, mencionó que la ley representa una nueva visión en el tema del cuidado animal.
No obstante, la falta de consideración para el abandono como un acto punible es vista como una falla crítica por defensores de animales como Lobato, quienes instan a una revisión y mejora de la legislación para abordar de manera integral todos los aspectos del maltrato animal.
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










