Continúa limpieza de bordos pese a sequía

Continúa limpieza de bordos pese a sequía
Continúa limpieza de bordos pese a sequía

A pesar de que la sequía persiste en todo el estado, el municipio de San Juan del Río continua con el programa de limpieza de bordos. Esto con el fin de tenerlos listos para cuando empiece la temporada de lluvias.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de esta demarcación, Roberto Jiménez Salinas, a la fecha se han intervenido 27 embalses de este tipo.

Jiménez señaló que a pesar de que no se han presentado lluvias en la región, la Secretaría mantiene activo el programa de desazolve de bordos, con el objetivo de que los embalses estén limpios, y listos para que puedan captar la mayor cantidad de agua posible una vez que inicie la temporada de lluvias.

El titular de la Secretaría puntualizó que actualmente solo se encuentran en operación cuatro bordos. También destacó que se proyecta que Secretaría de Desarrollo Agropecuario destine una bolsa de 1.5 millones de pesos para continuar con estas acciones, lo cual podría crecer con un recurso de hasta 6 millones de pesos, esto con las aportaciones de los productores de esta demarcación.

Limpieza para aumentar la capacidad ante sequía

Jiménez Salinas detalló que estos programas se realizan ya que, con el paso de los años, estos cuerpos de agua van acumulando materia como tierra y malezas que son arrastradas por las lluvias ya que no existían barreras de contención. Esta situación propició que estos captadores de agua pluvial no estuvieran a su máxima capacidad.

Es por ello necesario cumplir con las tareas de limpieza, para que los bordos puedan captar la mayor cantidad de agua posible.

También comentó que, si bien se han registrado algunas precipitaciones en San Juan del Río en las últimas semanas, no fueron suficientes para recargar los bordos que hay en las diferentes comunidades. Ni para aumentar los niveles de las presas del municipio.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario manifestó que los productores de las zonas están a la espera de la lluvia para poder sembrar sus tierras y cosechar algo de producto.

¿Qué son los bordos?

Un bordo de captación pluvial se refiere a la designación y preparación de una superficie en la que se realiza la colocación de láminas de geomembrana, con la finalidad de captar la mayor cantidad de agua de lluvia posible. A su vez, el agua captada se canaliza a un reservorio para que pueda ser utilizada posteriormente.

Además, un bordo de captación evita la erosión del suelo causada por las lluvias y el arrastre de materia orgánica.

 

Te puede interesar: Sequía detona declaratoria de emergencia en Querétaro

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas