México en los Premios Oscar: Ganadores y nominados

No son pocos los mexicanos que han triunfado en los Premios Oscar.
México en los Premios Oscar: Ganadores y nominados

A menos de ocho días para que se lleva a cabo la 96va entrega de los Premios Oscar y teniendo a Rodrigo Prieto en la categoría de Mejor Fotografía por “Killers of the Flower Moon” (Los Asesinos de la Luna) como el único mexicano compitiendo por una estatuilla; vale la pena mencionar a los connacionales que han estado nominados y han ganado en estos prestigiosos galardones a lo mejor del cine.  

La lista no es corta, y menos considerando que los mexicanos no solo han destacado en las categorías principales como Mejor Película, Mejor Actor/Actriz o Mejor Película Extranjera, sino también en otras con menores reflectores como Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje e incluso, Mejor Corto de Animación. 

Primeros pasos de mexicanos en los Premios Oscar  

De ahí que, para conocer la historia de los mexicanos en los Premios Oscar hay que remontarse hasta 1942, cuando Emile Kuri fue nominado en la categoría de Mejor Diseño de Producción por “Silver Queen” (Reina de Plata), aunque no ganar la codiciada estatuilla. 

No obstante, el mexico-americano acumuló hasta siete nominaciones entre 1942 y 1971, logrando quedarse en dos ocasiones con el preciado Oscar, la primera de ellas en 1949 por “La Heredera” y luego en 1954 por “Veinte mil leguas de viaje submarino”. 

Años más tarde, apareció el que para muchos es uno de los actores más talentosos que ha dado México a la Meca del cine, y se trata de nada más y nada menos que Anthony Quinn en 1952 se convirtió en el primer mexicano y latinoamericano en ganar en la categoría en Mejor Actor de Reparto por “¡Viva Zapata!”, éxito que repetiría en 1956 por “El loco del pelo rojo”. 

Posteriormente, el mexicano también fue nominado a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Actor por “Viento Salvaje” y “Zorba el griego” en 1957 y 1964 respectivamente, lamentablemente no tuvo la misma suerte que en años anteriores. 

Luego pasó al menos otro lustro para que un mexicano volviera a llevarse la estatuilla dorada a casa, pero la espera valió la pena porque fue por partida doble; ya que, Manuel Arango en binomio con Robert Anram ganó en 1971 dos Oscar, ambos por “Centinelas del Silencio”, uno en la categoría de Mejor Documental Corto y el segundo en la de Mejor Cortometraje. 

Y luego vino una ausencia de triunfos hasta 2002 cuando Beatrice de Alba se convirtió en la primera mexicana en ganar un Oscar, luego de que fuera nominada a Mejor Maquillaje por su trabajo en la película “Frida”. 

Galardonados en la época moderna  

Con la llegada del nuevo milenio, el cine mexicano se revolucionó; de modo que, las nominaciones y éxitos en la máxima gala del cine llegaron con mayor frecuencia y se multiplicaron exponencialmente. 

Una de las primeras nominaciones que hicieron gran estruendo en Hollywood fue la de la veracruzana Salma Hayek, quien en 2002 se convirtió en la primera mexicana aspirante al Oscar en la categoría de Mejor Actriz por su papel como protagonista de “Frida”.  

A ella, se unieron otras importantes nominaciones como las de Alejandro González Iñárritu y Alejandra Barraza en 2006 por “Babel”, el primero en las categorías de Mejor Película y Mejor Director y la segunda en la de Mejor Actriz de Reparto; la de Demián Bichir en 2011 a “Mejor Actor” por “A Better Life” (Una vida mejor); las de Emmanuel Lubezki en 2005 y 2006 por “El nuevo mundo” y “Children of Men”, respectivamente. 

Pero, 2006 si fue un año brillante para los mexicanos en los Premios Oscar, toda vez que Eugenio Caballero se llevó la estatuilla dorada por “El Laberinto del Fauno” en Mejor Diseño de Producción; mientras que, Guillermo Navarro la de Mejor Fotografía por la misma cinta. 

“Los pesos pesados” 

A partir de los años 2010 los éxitos en los Premios Oscar fueron constantes para México. 

Entre 2013 y 2023, en seis ocasiones México apareció en la categoría de Mejor Película, teniendo una efectividad del 33%, toda vez que Alejandro González Iñárritu en 2014 por “Birdman” y Guillermo del Toro por “La Forma del Agua” en 2017 se quedaron con el galardón. 

En tanto, en el apartado de Mejor Director, el dominio mexicano fue absoluto entre 2013 y 2015, y luego 2017 y 2018, contabilizando triunfos de Alfonso Cuarón por “Gravity” en 2013; Alejandro González Iñárritu por “Birdman” en 2014; nuevamente Iñárritu, pero por “El Renacido” en 2015; Guillermo del Toro por “La Forma del Agua” en 2017 y Alfonso Cuarón por “Roma” en 2018. 

Mención aparte la de la mexicana condescendencia keniana, Lupita Nyong’o, quien obtuvo la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por “12 Years a Slave” en 2013. 

De la misma forma debe mencionarse la tripleta de Premios Oscar obtenidos de manera consecutiva por Emmanuel Lubezky entre 2013 y 2015 en la categoría de Mejor Fotografía por “Gravity”, “Birdman” y “El Renacido”; así como Alfonso Cuarón por “Roma” en 2018 en la misma categoría. 

Y finalmente mencionar los éxitos de Guillermo del Toro en la categoría de Mejor Película de Animación por “Pinocho” en 2022; Alfonso Cuarón en Mejor Película Extranjera por “Roma” en 2018; y Carlos Cortés en Mejor Sonido por “Metal of Sounds” en 2021. 

Perfil de Autor

Victor GL
Victor GL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas