Las elecciones de 2018 en donde Andrés Manuel López Obrador resultó el ganador de la presidencia de México, fue un ejercicio electoral sin precedentes, pues su victoria se debió al respaldo de más de 30 millones de votantes, equivalente al 53.20% del sufragio ejercido, sin embargo, durante las elecciones de 2024 ese será un resultado que buscará superarse, indicó el legislador panista Felipe Fernando Macías Olvera.
En el 2021, las elecciones intermedias revolucionaron el panorama político con una participación ciudadana que osciló entre el 51.7% y el 52.5%, según informes del INE. Este evento significó un punto de inflexión, alcanzando la participación más alta en dos décadas, superando incluso los niveles de 2015.
El diputado queretano, Felifer Macías Olvera, destacó que esta concurrencia fue la mayor desde 1997, superando las expectativas y subrayando la importancia de la democracia participativa.
A pesar de enfrentar desafíos logísticos y la pandemia, estas elecciones intermedias superaron las expectativas históricas al alcanzar un 52.5% de participación ciudadana.
El también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la Unión, enfatizó la relevancia de estos eventos al destacar la importancia de las alianzas entre partidos políticos. Macías Olvera aboga por una colaboración integral, buscando coincidencias sobre diferencias, como parte de una visión progresista y apolítica.
En el camino hacia las elecciones de 2024, Carla Humphrey, consejera del INE, anunció que el padrón electoral supera los 100 millones de personas, gracias a la Campaña de Credencialización Intensa. Aunque existen restricciones para la obtención de credenciales, se espera una amplia participación en los comicios de junio de 2024.
La participación ciudadana emerge como pilar fundamental para consolidar una democracia sólida en México. Este compromiso garantiza el control efectivo de los gobernantes, la transmisión precisa de las preferencias ciudadanas y la eficacia en la toma de decisiones políticas. Felifer Macías destacó su compromiso con las alianzas como un medio para fortalecer la participación ciudadana y construir un futuro político inclusivo.

“Los jóvenes, representando el 30% de la población, son clave en este proceso. A pesar de su potencial, su participación política ha sido limitada, evidenciada por el 17% de votantes jóvenes en las elecciones de 2018”, aseguró.
Consciente de esa realidad, Macías Olvera ha abogado por la inclusión de jóvenes en la toma de decisiones, destacando la importancia de escuchar sus demandas. Su visión pro-alianzas se extiende a la inclusión de personas valiosas de todos los partidos políticos, impulsando una plataforma inclusiva y apolítica.
En su camino hacia la presidencia municipal de Querétaro, el joven político, subrayó la necesidad de convertir al municipio en una entidad más competente, enfocándose en áreas críticas como seguridad, servicios públicos y mejora regulatoria. Su enfoque en un gobierno sin distinciones partidistas son los estandartes representativos para que Querétaro sea más inclusivo y competente.
Sigue leyendo: Felifer Macías reconoció la importancia de gestionar eficientemente los recursos disponibles
Perfil de Autor
- ReporteDMX
Últimas notas
Novedades26 diciembre, 2025La Cosmopolitana anticipa megatendencia alimentaria para 2026
Futuro sustentable19 diciembre, 2025Impulsa Marco Del Prete protección ambiental en la Sierra Gorda
Novedades10 diciembre, 2025AJEMEX impulsa campaña que celebra la grandeza cotidiana mexicana
Noticias Virales10 diciembre, 2025Busca Patricia Lobeira Rodríguez heredar un zoológico de calidad mundial










