¿Qué es el Boxing Day? Aquí te lo contamos

El Boxing Day se celebra el 26 de diciembre.
¿Qué es el Boxing Day? Aquí te lo contamos

El Boxing Day, también conocido como Día de las Cajas, es una celebración que tiene lugar el 26 de diciembre en Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y otros países de la Commonwealth y que en términos generales promueve la donación de regalos a los más pobres. 

No se trata de un día fiesta nacional solo en Reino Unido sino también en Irlanda y Gales; además, también constituye el “segundo día de Navidad”. 

En el calendario cristiano, el Boxing Day coincide con el día de San Esteban y de acuerdo con las tradiciones y costumbres, si la efeméride en cuestión cae en sábado, el siguiente lunes es de fiesta; en tanto, si el día de Navidad cae en sábado, los siguientes lunes y martes serán fiestas nacionales.   

Algunas particularidades de la festividad incluyen que el término nace del inglés Christmas Box (caja de navidad) y se estima que dicho nombre provenía de la práctica de las iglesias de colocar cajas de donativos y limosnas en los templos, con la finalidad de recaudar donaciones para los pobres.  

Anteriormente el Boxing Day era conocido como Stephen’s Day.  

En el Reino Unido, Canadá, Trinidad y Tobago y Nueva Zelanda, la festividad es considerada un día de compras en tiendas físicas y por internet, comparado con el Viernes Negro o Black Friday. 

Origen del Boxing Day  

El término se asocia erróneamente a la idea de deshacerse de los envoltorios de Navidad al día siguiente.   

No obstante, existen varias teorías no demostradas, aunque se piensa que una de las más acertadas yace en el que las clases nobles entregaban cestas de Navidad con comida a su servidumbre.   

Otra en la que los sacerdotes exponían cajas con donaciones de caridad; y una más, la cual habla de que ese día, los trabajadores acudían a su puesto de trabajo con una caja donde el patrono depositaba dinero, y al final del día, los empleados se lo repartían, siendo una especie de aguinaldo. 

Al ser una fiesta de la más pura tradición británica, su origen se remonta al siglo XIX, cuando, en tiempos de la Reina Victoria, se decidió que, en el caso de que la Navidad cayera en domingo, los trabajadores tuvieran un día extra para disfrutar de su tiempo libre.   

En principio se trató de una excepción; sin embargo, pronto se convirtió en una costumbre asentada y una festividad más en el calendario británico.   

Aunque hoy en día sigue sin haber un criterio unívoco sobre el origen exacto de esta tradición, la teoría más extendida es que proviene de la costumbre de las familias acomodadas y la aristocracia inglesa.   

Celebración y deportes  

Particularmente en Gran Bretaña, el Boxing Day es sinónimo de celebrar competiciones deportivas como partidos de fútbol, baloncesto, tenis y otras disciplinas deportivas.  

En el contexto del fútbol, la festividad se ha convertido en un momento icónico.   

La Premier League, liga de fútbol inglesa, no se detiene durante las festividades navideñas, por lo que es común que el 26 de diciembre se dispute una serie de partidos.  

Estos últimos con horarios consecutivos a lo largo del día, brindando a los aficionados la oportunidad de disfrutar de varios encuentros en un lapso reducido de tiempo. 

Particularmente en Gran Bretaña, el Boxing Day es sinónimo de celebrar competiciones deportivas como partidos de fútbol, baloncesto, tenis y otras disciplinas deportivas. 

Perfil de Autor

Victor GL
Victor GL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas