¿Qué se celebra el Día de Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias se celebra el último jueves de noviembre.
¿Qué se celebra el Día de Acción de Gracias?

Seguro has escuchado hablar del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, celebración que precede a las fiestas decembrinas y que tienen verificativo en varias partes del mundo, principalmente Estados Unidos y Canadá. 

En un principio, dicha festividad no tenía una fecha fija, pero acabó convirtiéndose en una fiesta anual, la cual se celebra el último jueves de noviembre y que está marcada por un carácter familiar que gira en torno a la comida. 

El Día de Acción de Gracias reúne a millones de familias y amigos a lo largo de toda la Unión Americana para degustar una tradicional cena, la cual está coronada por un copioso pavo; no obstante, dicha festividad también se ha hecho popular en otros países, sobre todo aquellos que en algún momento fueron colonias o protectorados de EE.UU., o en donde hay importante presencia de la Iglesia Protestante. 

De la misma forma, cabe destacar que, Thanksgiving es uno de los once días feriados federales en suelo estadounidense. 

¿Cuál es el origen del Día de Acción de Gracias? 

De acuerdo con algunos textos recopilatorios del propio gobierno de los EE.UU., así como del sitio de National Geographic, la tradición del Thanksgiving tiene su origen en 1621, cuando los colonos ingleses celebraron, con los nativos de la zona, el éxito de su primera cosecha durante tres días consecutivos. 

Se habla en estos relatos de los colonos que habían llegado el año anterior, en el barco “Mayflower”, a la colonia de Plymouth en el estado de Massachusetts y que solo la mitad logró sobrevivir al primer invierno, por lo que la cosecha exitosa del año siguiente fue motivo de celebración y gratitud.  

De ahí que, la celebración de los colonos, en la que compartieron pavo, calabazas y frutas secas con los nativos, hoy se conoce como el primer Día de Acción de Gracias; sin embargo, no se volvió a repetir hasta muchos años después.  

Asimismo, existe una versión de 1578 que reclama el primer Thanksgiving en Canadá, que habría tenido lugar durante una expedición capitaneada por el corsario inglés Martin Frobisher, que buscaba cruzar del Atlántico al Pacífico por el Paso del Noroeste.  

No obstante, no hay ninguna prueba de que en territorio canadiense se haya celebrado Acción de Gracias antes del siglo XVII; incluso, dicho país celebra la tradición de forma oficial desde 1879 y la fecha es distinta, siendo el segundo lunes de octubre. 

Por otro lado, también existe una segunda versión que dicta que, el primer Día de Acción de Gracias se originó mucho más al sur, en Florida en 1565, cuando se llevó a cabo una verbena con un banquete para celebrar la cosecha que organizó la guarnición española de San Agustín, pero tampoco es una historia validada. 

Toda una tradición 

En 1789, el presidente George Washington declaró como festividad nacional el Día de Acción de Gracias, que en aquel año se celebró el jueves 26 de noviembre.  

Sin embargo, a partir de aquella fecha, durante años en cada estado de la Unión americana la festividad se celebró en días diferentes.    

Para 1863, el presidente Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como el día de celebración del Thanksgiving. Y fue hasta 1941, cuando finalmente, el Congreso decretó este día como feriado legal. 

A la par de dicha celebración, otra también ya muy arraigada en la cultura estadounidense es la de hacer compras el día siguiente a Acción de Gracias, conocido popularmente como Black Friday, en el que la mayoría de las tiendas ofrecen muy buenas ofertas. 

¿Por qué se come pavo en Thanksgiving? 

El pavo es el plato estrella de dicha celebración por la razón de que, a la hora de celebrar un banquete, era preferible desde el punto de vista práctico y económico, sacrificar un ave que una vaca o un cerdo.  

No solo los pavos se reproducen más rápido que los cerdos o las vacas, sino que también son menos costosos de criar.   

Entonces, por las precarias condiciones en las que vivían los colonos americanos en aquellas épocas, los ganaderos a menudo preferían criar aves que ganado. 

Perfil de Autor

Victor GL
Victor GL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas