Diana García, maestra en Estrategias Urbanas y profesora en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, señaló que la construcción de un segundo piso nace de la premisa de que la ciudad necesita más espacio para el auto. Sin embargo, está probado que si se le brinda más espacio al auto, esto generará más tráfico.
La propuesta de un segundo piso en la Avenida 5 de Febrero sigue sobre la mesa, aunque no se sabe si se realizará a un corto o mediano plazo.
«La consideración de la construcción de una infraestructura como está (segundo piso) es muy cara. De hecho, se anunció que tenía que ser concesionada, eso significa que hay una discriminación (porque) para usar esta infraestructura vas a tener que pagar y con mayor razón estoy separando a los que pueden y a los que no pueden (pagar)”, aseguró.
Una de las razones por las que no es viable esta propuesta, añadió, es la corta distancia que se recorrerá sobre la arteria, en comparación con la Ciudad de México, en donde los tramos del segundo piso son más largos que en la capital.
Alternativas
Asociaciones Civiles, expertos y colectivos orientados a la movilidad, así como ciudadanos, han expresado alternativas a este proyecto estatal. Una de ellas responde al reforzamiento de los corredores.
Lo que se plantea es responder al Plan 2050, el cual hace líneas muy específicas de dónde intervenir. Lo que se propone es una reingeniería del corredor en donde los carriles tienen la posibilidad de ser más angostos y así bajar la velocidad; banquetas más amplias, especialmente donde hay paradas de transporte público porque necesitamos los espacios para el peatón”, afirmó.
Asimismo, asentó, se necesita reactivar un frente comercial con mucha actividad. La idea de bajar la velocidad al corredor es para convertirlo en un corredor urbano con una vida más intensa”.
Diariamente, sobre la Avenida 5 de Febrero circulan 110 mil vehículos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
La construcción de un segundo piso significaría una inversión considerable, lo cual, ante los ojos de la profesora Diana García, la bolsa podría destinarse a mejorar un sector indispensable en la vida de los queretanos: el transporte público.
Fuente: Excelsior
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










