La resolución final de las autoridades fue confirmar que todas las operaciones de las empresas de Grupo ArHE, así como las de sus accionistas, Juan José Arellano y Erick Arellano, se hicieron con recursos lícitos y en consecuencia se liberaron las cuentas bancarias.
Esto luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) decidiera bloquear algunas de las cuentas bancarias de dicho corporativo.
Asimismo, en 2019 la Fiscalía General de la República ya en esta administración, resolvió el acuerdo de no ejercicio de la acción penal en contra de Grupo ArHE, después de realizar su propia indagatoria.
Investigación toma nuevo giro
En días pasados, el caso volvió a la luz, a partir de una investigación hecha por la UIF en 2019, sobre los presuntos negocios de Genaro García Luna. En ese documento se menciona al Grupo, que tiene actividades empresariales en diversas industrias como la del Turismo, Servicios e Infraestructura.
Como parte de dicha investigación, las autoridades buscan la supuesta relación entre el ex secretario de seguridad pública y los accionistas de la empresa, sin embargo, Grupo ArHE declaró enérgicamente que ninguna de sus empresas ni sus accionistas tuvieron vínculos de ningún tipo con García Luna.
En el reportaje que revivió un diario sinaloense abordando el proceso legal, que cabe mencionar fue cerrado en 2019, se menciona a una empresa específica del grupo, que fue también auditada por las autoridades.
Del año 2013 a 2017, Operadora Grupo Gas Mart, S de RL de CV, brindó sus servicios con apego a la ley.
Incluso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que Operadora Grupo Gas Mart cuenta con los elementos propios, suficientes y necesarios para cumplir con sus obligaciones patronales y se encuentra al corriente en sus obligaciones de seguridad social.
Autorías arrojan resultados transparentes
De acuerdo con documentos oficiales, las operaciones de Grupo ArHE fueron revisadas obteniendo resultados positivos, como lo confirman las auditorías forenses realizadas por la firma internacional Deloitte.
Estas operaciones fueron informadas a la Unidad de Inteligencia Financiera y formó parte del Acuerdo de no ejercicio de la acción penal dentro de la averiguación previa número UEIORPIFAM/AP/258/2015, en septiembre de 2019, resuelto por la Fiscalía General de la República a cargo del Doctor Alejandro Gertz Manero.
La investigación de las autoridades comprobó la legalidad de las empresas de Grupo ArHE y sus accionistas, confirmando que no existe un caso ni proceso en su contra.
Por su parte, en días pasados, el gobernador de Sinaloa hizo un reconocimiento a Grupo ArHE como uno de los más activos inversionistas en esa entidad.
Con información de Excélsior
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










