El presidente del TEPJF dijo a los consejeros miembros de la Comisión de Administración, que hagan llegar a la Presidencia los resolutivos del punto de acuerdo que ha generado la controversia suscitada, a fin de tomar decisiones en materia presupuestaria que propicien el oportuno ejercicio de los recursos aprobados.
Teniendo como referencia que el objetivo primario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el proceso electoral del próximo 6 de junio, y cuya tarea sustantiva es calificarlo, el magistrado presidente del mismo, José Luis Vargas Valdez, llamó a sus compañeros magistrados a no paralizar las funciones del organismo.
Lo anterior, luego de que cinco de siete magistrados se rehusaron a reconocer un comunicado del organismo y un acuerdo del 28 de enero de la Comisión de Administración del TEPJF, éste último también fue rechazado por los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Loretta Ortiz Ahlf, Bernardo Bátiz y Jorge Antonio Cruz.
Expuso que se encuentra en la mejor disposición de llegar a los acuerdos necesarios para no paralizar la función del Tribunal Electoral, dadas las diferencias que no abonan a la democracia y justicia electoral de México, por lo que convocó a Sesión Extraordinaria de la Comisión de Administración del TEPJF para el martes 16 de marzo a las 17:00 horas para resolver el diferendo.
Asimismo, José Luis Vargas exhortó a los magistrados a conciliar los diferendos de los resolutivos de la citada comisión teniendo presente la alta responsabilidad constitucional del organismo en las elecciones.
“El Tribunal Electoral debe estar preparado para enfrentar las controversias del Proceso Electoral Federal más grande en la historia del país, por lo que es de suma importancia tomar decisiones en materia presupuestaria que propicien el oportuno ejercicio de los recursos aprobados, evitando posibles subejercicios, que pudieran generar responsabilidades administrativas”, indicó.
¿Cuál fue el diferendo?
La noche del martes, cinco de siete magistrados del TEPJF se deslindaron de José Luis Vargas, quien el lunes instruyó la publicación de un comunicado institucional en el que niega irregularidades en la Comisión de Administración.
En el texto del lunes se asegura que, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comunica su postura, pero los magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña se deslindaron del mismo.
Estos magistrados apuntaron que el Consejo de la Judicatura Federal no puede ser considerado como parte de alguna estrategia que pone en peligro el adecuado funcionamiento en la institución, y aclararon que la más reciente comunicación al respecto se emitió sin conocimiento de todos los miembros del pleno de la Sala Superior del TEPJF.
Con Información de Excélsior
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










