En pleno debate en Yucatán para exigir un freno a la violencia feminicida, el diputado local de Morena, Miguel Candila Noh, presentó una iniciativa de ley en la que prácticamente inventó un delito: el hombricidio.
Aunque su propuesta no consiste en tipificar ese delito en el Código Penal, sí plantea que se modifiquen artículos en el Código de Familia en la que se plasme esa figura.
Su iniciativa busca que a la persona que sea vinculado a proceso por los delitos de feminicidio, “hombricidio” u homicidio en razón de género, pierda la patria potestad de los hijos y ésta le corresponderá a los abuelos.
Sin embargo, el “hombricidio” no existe, es más, ni siquiera está contemplado en el Código Penal de Yucatán, pero Candila Noh lo planteó en la exposición de motivos de su iniciativa y en la reforma de tres artículos del Código de Familia.
El diputado, quien por cierto es el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, ha sido criticado severamente en las redes sociales luego de presentar esta iniciativa, pues las usuarias y los usuarios lo acusan de machista, ignorante y misógino.
Con información de Heraldo
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Futuro sustentable11 febrero, 2026Daniel Esquenazi Beraha impulsa la regeneración urbana como eje de sostenibilidad en América Latina
Destacadas11 febrero, 2026Banco Azteca apuesta por la inversión masiva con AZTECA 1
Futuro sustentable6 febrero, 2026Con Eduardo Ortegón Williamson, Agua y Drenaje de Monterrey refuerza la prevención en su red de alcantarillado
Novedades6 febrero, 2026Salomón Issa Tafich impulsa crecimiento sostenible en Coahuila hacia 2026









