Con información original de El Financiero
Ciudad de México, 23 enero.- Problemáticas como la pobreza o conflictos bélicos son las principales causas que comúnmente escuchamos cuando de migración o refugiados se trata, pero el especialista Martiniano Rodríguez Sánchez hizo ver que aún hay otras razones.
El cambio climático es un problema que irá escalando y será parte de una crisis humanitaria futura que dejará como consecuencias en otros ámbitos para todos los gobiernos.
“ Cuando los recursos naturales comiencen a escasear o cuando las regiones dejen de ser habitables, quienes residan en esos espacios deberán buscar otros lugares para vivir y la realidad es que ni los gobiernos, ni el mundo, está preparado para un fenómeno en el que miles de personas tienen la necesidad de desplazarse hacia otros puntos en busca de su supervivencia”, señala Martiniano Rodríguez Sánchez.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), también ha externado su preocupación, al indicar que siniestros como incendios forestales, el incremento del nivel del mar, inundaciones, la destrucción de cultivos, entre otros fenómenos, son el claro ejemplo de que el cambio climático avanza a un ritmo irreversible y se ha visto cómo ha sido difícil frenar sus consecuencias e impacto en las sociedades.
“Si bien la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), tiene muchos años dirigiendo sus esfuerzos para ayudar a personas desplazadas por conflictos bélicos, no se ha trazado una verdadera línea de trabajo y acción para atender a sociedades afectadas por los efectos del cambio climático, por lo que es urgente el hacer ajustes e incluso reformar normativas para todos los gobiernos, con un enfoque mucho más consciente y activo en la materia”, precisa.
El pasado 20 de enero, la ONU admitió un fallo ante el Comité de Derechos Humanos, en el que señala como una acción “ilegal” cuando los Gobiernos deciden regresar a sus países de origen a aquellas personas que solicitan refugio, aún cuando tienen el conocimiento de que sus vidas pueden peligrar por la crisis climática.
De acuerdo con Martiniano Rodríguez Sánchez, esto es un precedente importante y un punto de inflexión legal, que dará paso a que organizaciones, activistas y defensores de los derechos humanos apelen por la protección, integridad y salvaguarda de las personas cuyo bienestar ha sido vulnerado o amenazado a consecuencia del calentamiento global.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Novedades13 febrero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat advierte que proteger infraestructuras críticas es clave en la era digital
Futuro sustentable11 febrero, 2026Daniel Esquenazi Beraha impulsa la regeneración urbana como eje de sostenibilidad en América Latina
Destacadas11 febrero, 2026Banco Azteca apuesta por la inversión masiva con AZTECA 1
Futuro sustentable6 febrero, 2026Con Eduardo Ortegón Williamson, Agua y Drenaje de Monterrey refuerza la prevención en su red de alcantarillado










