Ciudad de Mexico, 15 de diciembre.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación pública para no catalogar el cannabidiol (CBD), uno de los principales componentes activos de la marihuana, como una droga, informó la empresa HempMeds México.
De acuerdo con el organismo, cuando el cannabidiol tiene un uso terapéutico, no existe riesgo de que genere dependencia como otros canabinoides.
Cannabis medicinal: la salvación de Emili y su abuelita
Raúl Elizalde, presidente de HempMeds México, empresa que vende y distribuye productos derivados de cannabis en Estados Unidos, defendió ante la OMS el uso de la marihuana medicinal durante la reunión 39 del Comité de Expertos en Farmacodependencia en noviembre pasado.
Elizalde habló del caso de su hija Grace, quien padece el síndrome Lennox-Gastaut y debido a ello sufría 400 ataques epilépticos diarios, por lo que buscó que en México se permitiera la importación del cannabidiol como terapia, y así la pequeña se convirtió en la primera beneficiada.
Grace hoy toma cannabidiol puro, importado de Estados Unidos, y ha reducido en 90 % sus convulsiones, según ha expresado Elizalde.
Por su parte el doctor Stuart Titus, presidente ejecutivo de Medical Marijuana, dijo que en la industria esperan que esta recomendación «facilite a las personas en todo el mundo el acceso a productos derivados de CBD para mejorar su calidad de vida».
De acuerdo con la OMS, el cannabis es la droga ilícita más usada a nivel mundial. En 2013 se estimó que 181.8 millones de personas entre 15 y 64 años usaron cannabis con propósitos no médicos.
Con información de Huffingtonpost
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política18 febrero, 2026¿Seguros médicos sin IVA? Esta es la propuesta de Lilly Téllez
Novedades13 febrero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat advierte que proteger infraestructuras críticas es clave en la era digital
Futuro sustentable11 febrero, 2026Daniel Esquenazi Beraha impulsa la regeneración urbana como eje de sostenibilidad en América Latina
Destacadas11 febrero, 2026Banco Azteca apuesta por la inversión masiva con AZTECA 1








