Querétaro, 17 de mayo.- La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó ya a los municipios vulnerables a deslaves, para que comiencen labores de contención antes de que lleguen las lluvias más fuertes, pues con ello se evitarán desde bloqueo de caminos hasta riesgo en las viviendas.
Gabriel Bastarrachea, titular de la dependencia, explicó que se ha enviado maquinaria a zonas como: Pinal de Amoles, Peñamiller y Tolimán, donde se tendrá de manera permanente durante la temporada de lluvias, además de iniciar trabajos en caminos vulnerables como la carretera 200, en el municipio de El Marqués.
«Donde hemos tenido reporte de deslaves es principalmente en Pinal de Amoles y Peñamiller, ahí con el apoyo de la Comisión Estatal de Infraestructura y las mismas delegaciones que cuentan con el equipamiento pueden hacer una rápida respuesta», apuntó.
En cuanto a zonas de riesgo por posibles inundaciones, destacan los municipios de la zona metropolitana, donde debido a la cantidad poblacional y cantidad de drenes, se vuelve una zona de riesgo, donde ya se han pedido labores de limpieza.
«Tales como son limpieza y desasolve de los cuerpos de agua, de las obras de conducción, como son los drenes, y eso va poder aminorar un poco los efectos de las mismas lluvias, en caso de que nos lleguen lluvias fuertes va a permitir una mejor conducción», precisó el director.
Cabe recordar que la temporada de lluvias por el lado del Pacífico comenzó este 15 de mayo, mientras que para la zona del Atlántico comenzará el día 30 de mayo.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Novedades9 enero, 2026Telcel facilita el registro de líneas móviles conforme a nueva normativa oficial
Política9 enero, 2026Olegario Vázquez Aldir construirá centro oncológico en Torreón
Destacadas8 enero, 2026Grupo Elektra entre las mejores organizaciones por su modelo de libertad laboral
Política8 enero, 2026Roberto Guzmán García explica qué son los pagos transfronterizos










