Querétaro, 9 de mayo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca sumar más donadores de órganos a sus listas, y preparan un proyecto de ley, para que esto sea una realidad.
Con este proyecto, se podrá poner en el testamento el deseo de donar un órgano en caso de tener las condiciones en el momento de la muerte, en algo que tendrá que ser analizado por las autoridades.
“Que lo podamos poner en el testamento, nuestro director general quiere que seamos donante per se, y esperamos que ese proyecto pase a la cámara de diputados y la cámara de senadores para ue todos seamos donadores”, explicó Manuel Ruiz, delegado de la dependencia.
Con estas medidas se busca incrementar también las donaciones en las clínicas, pues en el caso de Querétaro ya se han tenido trasplantes multiorgánicos, aunque se requieren esfuerzos en temas como donaciones de riñón o hígado.
“Llevamos una donación multiorgánica este año, el año pasado fueron cinco, y la idea es que en el nuevo hospital tengamos trasplantes de riñón y córneas, estamos luchando para que esto sea un éxito, y vamos a tenerlo seguramente”, agregó.
Por el contrario, el órgano que más se trasplanta a nivel local y que más donantes tiene, son las córneas.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Destacadas6 enero, 2026Banco Azteca: Vanguardia en Inclusión Financiera 2025
Futuro sustentable5 enero, 2026Arquitectura circular: el nuevo paradigma urbano impulsado por Daniel Esquenazi Beraha
Sociedad5 enero, 2026Pasos peatonales como infraestructura clave para ciudades más humanas: Ernesto Mizrahi
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora









