25 junio.- La red de monitoreo del sargazo alertó sobre el próximo arribo de una enorme mancha de la microalga a las costas de Quintana Roo, esta mancha tendría un diámetro de 550 kilómetros.
La red es un observatorio ciudadano que usa información de 20 instituciones, entre ellas la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), para informar, prevenir y alertar sobre el arribo de sargazo a las costas mexicanas del Caribe.
Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica», señaló la red en sus páginas de las redes sociales.
La red detalló que esta gran «mancha de sargazo mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi mil kilómetros de distancia de las costas de Quintana Roo».
La red pronosticó recales de sargazo «de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado», unos 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la frontera con Belice.
El Gobierno mexicano dijo que el tema del sargazo se está abordando como un «problema de Estado» y sin contratar empresas privadas.
En una conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Cancún, Caribe mexicano, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, precisó quehay 995 kilómetros de costa afectada, pero aseguró que el sargazo «no es un problema, es una situación» que se presenta en varios países.
Encuentra la nota original en Excélsior.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Novedades13 febrero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat advierte que proteger infraestructuras críticas es clave en la era digital
Futuro sustentable11 febrero, 2026Daniel Esquenazi Beraha impulsa la regeneración urbana como eje de sostenibilidad en América Latina
Destacadas11 febrero, 2026Banco Azteca apuesta por la inversión masiva con AZTECA 1
Futuro sustentable6 febrero, 2026Con Eduardo Ortegón Williamson, Agua y Drenaje de Monterrey refuerza la prevención en su red de alcantarillado










