Ciudad de México, 19 de octubre.- Paul Krugman, premio Nobel de Economía, advirtió que terminar con el Tratado de Libre Comercio (TLC) traería pobreza para el país.
Sería como el Brexit en Europa. El Brexit —la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea— va a dejar a Gran Bretaña 2% más pobre y algo así sería incluso con una salida suave del TLC”, ejemplificó.
Explicó que el TLC podría terminar de dos formas: una en la que no se tengan mayores barreras y se apliquen las tarifas de la Organización Mundial de Comercio.
La otra salida sería “lo duro” en donde, con un mensaje de odio, EU imponga tasas de hasta 30% a las empresas mexicanas que quieran hacer negocios con su país.
De cualquier manera, México va a sufrir, a pesar de que tiene una economía robusta; no se va a quedar en la nada, pero sí va a quedar más pobre”, dijo el estadunidense.
SIN TLCAN MÉXICO SUFRIRÁ: KRUGMAN
Terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería como un Brexit para México y traería mayor pobreza para el país, advirtió Paul Krugmann, Premio Nobel de Economía.
Al participar en las Conversaciones con The New York Times en el Museo Rufino Tamayo, el economista estadunidense explicó que el acuerdo podría terminar de dos formas: la primera, en la que no se tengan mayores barreras, se apliquen las tarifas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el impacto sea en cuanto a la certidumbre al momento de hacer negocios entre estas naciones.
Sin embargo, detalló que la otra salida sería “lo duro”, en donde con un mensaje de odio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump imponga tasas hasta de 30% a las empresas mexicanas que quieran hacer negocios con su país.
De cualquier manera México va a sufrir, a pesar de que tiene una economía robusta, fuerza de trabajo, ha adquirido muchas habilidades de manufactura en los últimos 30 años, no es un país que se va quedar en la nada, pero sí va quedar más pobre. Sería como el Brexit en Europa. El Brexit va a dejar a Gran Bretaña 2% mas pobre, y algo así sería incluso con una salida suave del TLCAN”, expresó.
Dijo que hace poco aún tenía sus dudas sobre que se pudiera poner en juego el TLCAN, pues “hay mucho dinero invertido en la continuación del Tratado. Hoy ya no tenemos una industria mexicana y otra estadunidense, sino un complejo de fabricantes norteamericanos, empresas integradas”, explicó.
Sin embargo y dado que las negociaciones se “han puesto bastante mal”, comentó que la posibilidad de que el acuerdo se termine es de 25%, en donde no sólo se afecten las tarifas del comercio, sino la certidumbre de los negocios.
Con información de Excelsior
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










