previous arrow
next arrow
Slider

Primera ola de Covid-19 terminará hasta octubre en México

28

mayo

Autor: Redacción

28 mayo.- Se han registrado en el país 74 mil 560 casos de Covid-19, de los cuales 14 mil 718 se encuentran activos y ocho mil 134 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En rueda de prensa detalló que también se han reportado 31 mil 878 casos sospechosos acumulados y 128 mil 691 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 235 mil 129 personas.

La Ciudad de México, Tabasco y Yucatán son las demarcaciones que mantienen la mayor incidencia de casos en las últimas dos semanas. En tanto, la incidencia del virus a nivel nacional aumentó a 11.5 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la primera ola de la pandemia en el país llegará a su fin hasta el mes de octubre en algunos estados.

Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia no regresamos a la normalidad, transitamos a la nueva normalidad y esto quiere decir que un número significativo de estados estarán todavía en intensa transmisión.

La epidemia continúa ya que tiene una distribución heterogénea, (…) este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, en julio y en agosto, y todavía algunos estados concretamente Jalisco y Nuevo León posiblemente podría tener extensión hasta octubre”, comentó.

El funcionario informó que serán los días martes cuando se presente la situación del semáforo de riesgo en cada estado, el cual podrá variar cada semana entre los colores rojo, naranja, amarillo y verde.

Subrayó que se tratará de un solo semáforo para todo el país que medirá el riesgo de contagio y dará pie a la reapertura de actividades. Este semáforo, dijo, fue consensuado con las y los gobernadores de los distintos estados el día de hoy durante una reunión que se tuvo con las autoridades estatales.

En ese sentido, el subsecretario recordó que si bien cada estado podrá agregar disposiciones adicionales que hagan más estricta la mitigación de la pandemia, no pueden relajar las disposiciones federales.

Encuentra la nota original en Excelsior.

Articulos Relacionados

Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, los otros focos rojos del repunte de COVID-19

27 noviembre.- Además de la Ciudad de México, hay otras tres entidades con una...

- 27 noviembre, 2020

Por: Redacción

Anuncia Gobierno Federal entrega de Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19

on el objetivo de generar acciones solidarias para los familiares de quienes perdieron la...

- 25 noviembre, 2020

Por: Redacción

Best Buy se va de México

La cadena de tiendas de tecnología de origen estadounidense, Best Buy, anunció a sus inversionistas...

- 25 noviembre, 2020

Por: Redacción