PRD propone multas por ‘acoso sexual callejero’

20

octubre

Autor: Editorial

Querétaro, 20 de octubre.- Las senadoras perredistas, Dolores Padierna Luna y Angélica de la Peña Gómez presentaron una iniciativa que busca tipificar y sancionar el acoso sexual callejero.

En conferencia de prensa la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, comentó que se trata una iniciativa elaborada desde el partido y que la fracción legislativa decidió hacerla propia y presentarla al pleno del Senado.

La iniciativa reforma el Código Penal Federal para introducir el tipo penal de acoso sexual en espacios públicos, crear un procedimiento especial con las etapas y pasos para probar la comisión del mismo, y la creación de un observatorio ciudadano que proponga medidas legislativas y políticas públicas para combatirlo.

Además, establece sanciones de hasta 40 días de multa conmutables por 48 horas de capacitación del presunto agresor en dependencias públicas dedicadas a la prevención de la violencia; así como una pena de uno a tres años de prisión cuando el delito sea acompañado de cualquier acto sexual.

No se está considerando todavía como delito grave; pero en la medida de que esto se afiance entre la sociedad, vamos a convertirlo a delito grave”, explicó la senadora.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez aclaró la diferencia entre acoso y hostigamiento: “en el acoso siempre hay una relación preponderante de poder, cuando se aprovecha una situación de vulnerabilidad o se está en una situación de riesgo”.

 

 

NOTIMEX

Articulos Relacionados

¿Vacunar a niños y jóvenes o esperar?

La OMS hace un llamado a que las vacunas que se usarían en niños...

- 15 mayo, 2021

Por: Redacción

Matan a Abel Murrieta

Hermosillo.- La tarde de este jueves 13 de mayo, Matan a Abel Murrieta, el...

- 14 mayo, 2021

Por: Redacción

Eficacia y seguridad de las vacunas

Memorial Sloan Kettering ha comenzado la importante misión de administrar vacunas contra la COVID-19....

- 13 mayo, 2021

Por: Redacción