Recientemente el alcalde del municipio de Francisco I. Madero en el estado de Coahuila, Jonathan Ávalos Rodríguez, declaró que fomentará el uso de dióxido de cloro entre pacientes que enfermen de COVID-19. Esto no solo es una pésima idea que pone en riesgo la salud de las personas, sino que también podría recibir una multa por parte de la Secretaría de Salud de dicho estado. No solo eso sino que la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado ningún medicamento que contenga esta sustancia para el tratamiento de COVID-19, pues son sumamente dañinos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), órgano dependiente a la OMS, ha declarado que no recomienda ningún producto que su fórmula sea basada en algún químico derivado del cloro. Ni dióxido de cloro ni clorito de sodio es sugerido para tratar COVID-19 ni ninguna otra enfermedad. Esto se debe a que tiene efectos adversos en la salud de quienes la consumen.
Además de oponerse a su uso, también encomiendan a las autoridades sanitarias evitar su comercialización y aplicación, incluso con sanciones a quien promueva estas sustancias. El cloro es un químico utilizado principalmente en la limpieza y desinfección, sin embargo, su consumo en seres vivos está completamente contraindicado.
Con información de LJA.MX
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










