Coca-Cola Company, la refresquera más grande del mundo, busca que la proveeduría de sus insumos en México sean 100% nacional para 2025, con el fin de reducir las importaciones de alimentos como la manzana, el durazno y la soya.
“Estos proyectos son de mediano plazo, pueden tardar entre cuatro o cinco años, pero en el corto plazo, con la marca Ades, en donde utilizamos la soya, vamos a generar unas 9,000 toneladas que vamos a producir aquí en la planicie Huasteca en San Luis Potosí, en Tamaulipas, en la península de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y probablemente en Chiapas. Esperamos que para 2021 ya podamos sustituir un 40% de las importaciones de este cultivo”, comenta César Espinosa, gerente de desarrollo agroalimentario de Coca-Cola México.
En años anteriores, la compañía solía utilizar la caña de azúcar como único insumo para la producción de sus refrescos, y se abastecía de los 12 ingenios que la producen en el país. Sin embargo, ahora el 45% del portafolio de la empresa se compone de productos de nutrición, como Jugos del Valle, la leche Santa Clara y la bebida de soya Ades. Por ello, tiene que importar cerca del 30% de sus insumos para su producción.
“Si nos vamos a la parte de frutas, las que más importamos son la manzana y el durazno. De un 40% a un 60% de las manzanas que utilizamos son importadas, mientras que el 100% de los duraznos también los importamos, y es donde nos estamos enfocando”, añade Espinosa. En la proveeduría del mango, la piña y la naranja, la compañía ya logra que el 100% de su producción sea nacional.
Por otro lado, en la leche, la empresa busca triplicar su proveeduría nacional en los próximos seis años para todos sus productos de Santa Clara.
“En general, estamos aproximadamente en un 70% de ingredientes mexicanos, pero queremos llegar más allá. Si cerramos esta oportunidad que tenemos del campo mexicano, estimamos generar unos 30,000 empleos y andar comprando año con año entre 25,000 y 28,000 millones de pesos”, concluye Espinosa.
Encuentra la nota original en Expansión.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










