La luna llena de septiembre es conocida como la Luna de la Cosecha, debido a su proximidad al equinoccio de otoño en el hemisferio norte, que este año será el domingo 22 de septiembre.
La Luna de la Cosecha promete un espectáculo astronómico, y este año más, debido a que podrá apreciarse un eclipse lunar parcial desde cualquier punto del país. Ya que además será una superluna, que es cuando el astro alcanza su punto más cercano a la Tierra, por lo que se ve más grande y brillante de lo normal.
Durante el eclipse, se podrá observar cómo una parte de la Luna se torna más oscura y, a veces, adquiere un tono rojizo. Este color característico se debe a la refracción de la luz solar a través de la atmósfera terrestre, un fenómeno conocido como “luna de sangre”.
La Luna de la Cosecha ha fascinado a la humanidad desde hace siglos. Su nombre refleja la utilidad histórica de este espectáculo celeste en un periodo clave para la agricultura. Tradicionalmente este evento lunar era de gran importancia para los agricultores, debido a que proporcionaba luz adicional durante las tardes. Esto facilitaba las labores de recolección de cultivos.
El fenómeno especial ocurre generalmente en septiembre, aunque en ocasiones puede darse a principios de octubre.
La luna llena solo alcanza su punto máximo en un instante específico, pero puede ser visible como llena durante aproximadamente tres días. Este periodo comprende el día anterior, el día pico y el día siguiente (por ejemplo, lunes 16 de septiembre, martes 17 de septiembre es el pico, y miércoles 18 de septiembre).
Cabe destacar que su luminosidad y visibilidad varían a medida que pasa de una fase a otra. Durante estos días, es común que la luna se vea iluminada en un 98% o más, ofreciendo noches particularmente brillantes. Esto, claro, si el cielo lo permite, si está despejado.
Después de la Luna de la Cosecha, el ciclo continúa con otras tres lunas llenas que también tienen nombres y significados históricos.
En octubre llega la Luna del Cazados, asociada con la temporada de caza en otoño. En noviembre se observa la Luna del Castor, que marca el momento para colocar trampas antes de que los ríos se congelen. Y finalmente, en diciembre llega la Luna Fría, nombrada así en alusión al frío intenso típico del mes en el hemisferio norte.
Además de la Luna de Cosecha, el martes 17 de septiembre tenemos un eclipse que inaugurará la temporada de eclipses en el eje Virgo-Piscis, que regirá los próximos dos años: hasta el 2026. Será un eclipse lunar parcial, esto hará que la luna se vea con una leve sombra a su alrededor.
Aunque es algo sutil, este se podrá apreciar en cualquier ubicación del país, sin ningún requerimiento tecnológico. En Querétaro el inicio del eclipse será a las 20:12 horas, y alcanzará su máximo a las 20:44, para finalizar a las 21:15 horas.
Y para los que siguen la astrología, los eclipses marcan ciclos y se relacionan con otros movimientos en el cielo. Este eclipse en particular traerá energía de cierre: un corte y un cambio, porque hay algo nuevo que quiere emerger.
Además, es importante considerar en qué grado matemático sucede y buscar en qué casa zodiacal está. Si tenemos algún planeta allí, y si este tiene aspectos que lo vinculen a otros astros. Este eclipse se da en el grado 26 de Piscis y tendrá mayor efecto en los signos mutables. Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…