INE Amplían el registro de independientes;

9

noviembre

Autor: Redacción

Ciudad de México, 9 de noviembre.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la ampliación, por seis días, del plazo para que las personas interesadas en una candidatura independiente en los comicios del próximo año manifiesten su intención ante este organismo.

Aclaró que la ampliación de las fechas se debe a la suspensión de los plazos previamente establecidos, como consecuencia del sismo del 19 de septiembre pasado, que afectó diversos estados del país.

El órgano electoral dio a conocer que el periodo para la entrega de los documentos establecidos en la convocatoria correspondiente se extenderá, en el caso de aspirantes a la Presidencia de la República, del 8 al 14 de octubre.

Respecto a quienes deseen manifestar su intención de ser candidatos independientes al Senado de la República, precisó que el plazo fue ampliado del 9 al 15 de octubre, mientras que los aspirantes a una candidatura a diputado federal tienen del 4 al 10 de octubre.

Subrayó que esta modificación se da en cumplimiento a la sentencia SUP-JDC-872/2017 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE agregó que el periodo para recabar el apoyo ciudadano se mantiene en 120 días para la Presidencia de la República, 90 días para senadurías y 60 días para diputaciones federales, y dará inicio un día después de haber recibido la constancia de aspirante.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del  Instituto Nacional Electoral, confirmó, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, que se amplía seis días el plazo para el registro de intención de candidaturas independientes.

Hasta la noche del pasado jueves, explicó el consejero electoral, se habían presentado ante el INE 12  intenciones de registro de candidaturas independientes a la Presidencia; seis de las cuales se declararon procedentes; tres no procedentes y otras tres están en estudio.

Para el caso de candidaturas independientes al Senado se han presentado tres solicitudes de intención, dos declaradas procedentes, como es el caso de José Pedro Kumamoto, así como de Adolfo Francisco Vordini Frappé.  Para el caso de diputados se tienen 194 solicitudes, de las cuales ya 64 se declararon procedentes, y el resto siguen en revisión, precisó.

Con información de Excelsior

Articulos Relacionados

Batalla campal por unos zapatos durante el Buen Fin

Ciudad de México, 20 de noviembre.- Una riña entre dos familias se originó en...

- 20 noviembre, 2017

Por: Redacción

Se mantienen las bajas temperaturas en el país

Ciudad de México, 20 de noviembre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la...

- 20 noviembre, 2017

Por: Redacción

Cuál es el mejor medio de pago en este Buen Fin

Ciudad de México, 18 de noviembre.- La séptima edición del Buen Fin se llevará acabo...

- 18 noviembre, 2017

Por: Redacción