Hallan 32 fosas y 166 cráneos en Veracruz

7

septiembre

Autor: Redacción

07 septiembre.- Los restos de al menos 166 personas fueron localizados en un “cementerio clandestino” en la zona centro del estado de Veracruz, que se mantiene en reserva por seguridad.

En conferencia de prensa, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz informó que además de los restos, que de acuerdo con antropología forense, podrían datar de poco más de dos años de antigüedad, fueron localizadas prendas de vestir, identificaciones y objetos personales.

Informó que el 8 de agosto, la Fiscalía Especializada en Atención de Personas Desaparecidas, logró obtener el testimonio de una persona que refirió haber localizado una fosa clandestina con “cientos de personas”.

Al realizar una inspección y con el apoyo de tecnología, las autoridades de la Fiscalía General ubicaron en un área de 300 metros cuadrados los restos humanos. Hasta el momento han contabilizado 166 cráneos encontrados.

Los restos fueron encontrados en 31 de las 32 fosas del área, dijo el Fiscal General.

Personal de Servicios Periciales junto con la Policía Ministerial y de la Fiscalía Especializada  realizaron la labor de recuperación de los restos.

Winckler indicó que solicitaron el apoyo de la División Científica de la Policía Federal para llevar a cabo el análisis genético de los restos encontrados para que sean confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.

Explicó que en esta ocasión, tras el hallazgo mantuvieron en reserva la zona y no informaron a los familiares de personas desaparecidas para garantizar el éxito de la investigación, pero aseguró que habrá transparencia.

De igual modo anunció que en unos días más convocarán a los familiares para que revisen un catálogo fotográfico de las prendas, accesorios e identificaciones que localizaron en el área de las fosas clandestinas.

Además exhortó a todas aquellas familias de personas desaparecidas que por algún motivo no han denunciado, para que se acerquen a la Fiscalía General y les sean tomadas muestras genéticas para hacer estudios comparativos con los restos encontrados en el sitio y en los puntos en donde también han encontrado restos en el estado.

Winckler sostuvo que los trabajos de búsqueda e investigación los han hecho con seriedad y responsabilidad, lo que ha sido un compromiso desde su llegada a la Fiscalía, además de agradecer al gobernador Miguel Ángel Yunes el apoyo para la adquisición de tecnología que ha permitido facilitar la labor de investigación y búsqueda de los restos humanos.

 

Con información de Excélsior.

Articulos Relacionados

Nado sincronizado rumbo Tokio 2020

El pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 lo acaban de obtener las mexicanas...

- 15 julio, 2019

Por: Violeta Martínez

Grupo México mata especies marinas al derramar ácido sulfúrico

La empresa Grupo México tuvo una fuga en un tanque de la minera Metalúrgica...

- 15 julio, 2019

Por: Violeta Martínez

Fintech se abren paso en servicios de preparación para el retiro: Alexis Nickin

Con información original de El Universal Ciudad de México, 10 Julio.- México se ha...

- 12 julio, 2019

Por: Zansmez