“La gente es la que permite que se tengan buenos resultados. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, señaló López Obrador al inicio de la presentación del plan de reapertura.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que se implementará un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales y económicas.
“Este plan debe dar seguridad y certeza; que siga un camino gradual ordenado y cauto”, señaló.
Estará dividido en tres etapas:
ETAPA 1 – 18 mayo de 2020
• Reapertura de 269 municipios en 15 estados de
• En estos municipios de “la esperanza” y sin contagios, se hará la reapertura de escuelas y comercio.
ETAPA II – 18 – 31 mayo de 2020
• Elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.
• Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral.
• Readecuación de espacios y procesos productivos.
• Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.
ETAPA III – 1 junio de 2020
• Sistema de “semáforo” por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.
El semáforo dividirá por colores la reapertura de actividades; cuando el semáforo este en color rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando MINERÍA, CONSTRUCCIÓN Y ELABORACIÓN DE TRANSPORTE.

Por su parte, Hugo López Gatell, anunció que el estatus de cada estado será informado cada noche en su conferencia de prensa.
Asimismo aseguró que: «en todo momento están presentes dos bienes públicos: el bien publico que es la vida, y el bienestar».
En el nivel de alerta y tendencia con corte al día de ayer presentado por López Gatell, Querétaro se encuentra en un nivel “bajo”, pero con tendencia a la “alta”.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Futuro sustentable11 febrero, 2026Daniel Esquenazi Beraha impulsa la regeneración urbana como eje de sostenibilidad en América Latina
Destacadas11 febrero, 2026Banco Azteca apuesta por la inversión masiva con AZTECA 1
Futuro sustentable6 febrero, 2026Con Eduardo Ortegón Williamson, Agua y Drenaje de Monterrey refuerza la prevención en su red de alcantarillado
Novedades6 febrero, 2026Salomón Issa Tafich impulsa crecimiento sostenible en Coahuila hacia 2026









