previous arrow
next arrow
Slider

Nuevo sistema de justicia penal ha requerido 21 mmdp: Osorio Chong

5

diciembre

Autor: Redactor

Mérida, 5 de diciembre.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que desde 2008 en que inició el proceso para contar con un nuevo sistema de justicia penal en el país, se han invertido unos 21 mil millones de pesos para ese fin y nueve de cada 10 pesos de esos recursos fueron aportados en esta administración.

Durante la inauguración del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (CIOSPOA) en esta ciudad, el funcionario federal indicó que esa inversión se realizó porque la actual administración federal está convencida de que la ciudadanía ya no puede esperar por un sistema de justicia eficiente.

“Un sistema de justicia eficaz es una de las demandas más sentidas de los mexicanos, exige a las autoridades no escatimar en la inversión de tiempo, recursos, energía y talento y porque invertir en la justicia es invertir en el bienestar de la sociedad y de las personas”, añadió.

Comentó que este gobierno ha entendido que la justicia no puede estar sujeta a coyunturas, el flagelo de la impunidad tiene que terminar y terminar ya, por ello “en estos cuatro años hemos hecho de la transformación del sistema penal, una prioridad de Estado”.

Desde el gobierno de la República se otorgó un apoyo a todas las entidades por igual, para que tuvieran las condiciones de infraestructura, de tecnología y de equipo, y para que los operadores contarán con la capacitación y preparación necesarias.

“Porque el cambio más importante de este nuevo sistema, no está sólo en los edificios o en las instalaciones de cámaras, sino en la concepción misma de la justicia y en su aplicación oportuna, como respetar el debido proceso para que ya no haya culpables absueltos por errores de procedimiento”, dijo.

De igual modo, continuó, ahora es importante que las investigaciones se realicen con el rigor científico para que la confesión deje de ser la “reina de las pruebas”.

Además, que se garanticen los derechos humanos desde la imparcialidad y la presunción de inocencia, hasta la reparación integral del daño a las víctimas.

Con información de Notimex

Articulos Relacionados

Día de muertos: Eventos presenciales, virtuales y cancelados

22 octubre.- Este año el Día de Muertos, será muy diferente debido a la...

- 22 octubre, 2020

Por: Redacción

A proceso jurídico ‘profes’ de UNAM por dichos misóginos

22 octubre.- El Tribunal Universitario de la UNAM dio a conocer que inició el proceso...

- 22 octubre, 2020

Por: Redacción

Hospitalizan a Polevnsky tras dar positivo a Covid-19

22 octubre.- Tras una serie de estudios, la secretaria General del CEN de Morena,...

- 22 octubre, 2020

Por: Redacción