Una de las tantas sorpresas que recibimos el jueves fue que había caído uno de los líderes del Cártel de Sinaloa: Israel ‘El Mayo’ Zambada. Quien fue detenido ese día en un aeropuerto de El Paso, Texas.
Este viernes, Zambada compareció ante un juez en la ciudad fronteriza, donde se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputan.
Asimismo, aseguró que no se entregó voluntariamente a Estados Unidos. Aunque persiste la versión de que el líder del Cártel de Sinaloa negoció su entrega.
El abogado de Zambada, Frank Perez, aseguró a Los Angeles Times que su cliente acabó en Estados Unidos «en contra de su voluntad». De acuerdo a la información del abogado, fuentes de seguridad informaron a la cadena Fox News de que el otro detenido durante la operación, Joaquín Guzmán López, sí había pactado con las autoridades norteamericanas un acuerdo para entregarse a él.
Y que engañó a Zambada para facilitar la negociación.
La secretaria de Seguridad Pública de México, Rosa Icela Rodríguez, informó este viernes que pidió a Estados Unidos que aclare si los líderes del Cártel de Sinaloa fueron capturados. O por el contrario se entregaron esta pasada madrugada a las autoridades en Texas.
Rodríguez explicó que el Gobierno mexicano «no ha tenido nada que ver» en la detención de Zambada y ‘El Güero’ Guzmán. Aunque sí indicó que la Embajada de EU en México mantuvo permanentemente informadas a las autoridades sobre lo ocurrido.
Zambada, de 76 años, se enfrenta a múltiples acusaciones federales por cargos de tráfico de toneladas de cocaína, fentanilo, heroína y otras drogas a través de la frontera. Además de cargos por lavado de dinero y tráfico de armas.
Merrick B. Garland, el fiscal general de Estados Unidos, confirmó que la Justicia estadounidense acusará a Zambada de cinco cargos: tráfico de fentanilo, lavado de dinero, secuestro, uso de armas de fuego y conspiración para matar.
También presentará cargos contra Joaquín Guzmán López, ‘El Güero’, que solo serán por tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas. El hijo del ‘Chapo’ fue trasladado a Chicago sin que haya comparecido previamente ante un juez en Texas.
Toda vez a que enfrenta cargos por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como posesión de armas de fuego, en una Corte Federal de Illinois junto al resto de Los Menores, de acuerdo con información publicada en Milenio.
Garland ha enmarcado la detención de ambos líderes del Cartel de Sinaloa en el combate de EUA contra el tráfico de fentanilo.
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…
El 31 de diciembre las autoridades del municipio de Querétaro implementarán el operativo de alcoholimetría,…
La autopista México-Querétaro es una de las más transitadas por los habitantes de la Zona…