Candidatos independientes ¿Quién paga?

30

octubre

Autor: Redacción

Ciudad de Mexico, 30 de octubre.- Hay una pregunta sin respuesta en esta elección: ¿quién está realmente detrás de la larga lista de aspirantes que pretenden postularse como candidatos independientes a la presidencia? La única certeza que existe es que el resultado será vulnerable por la dispersión del voto que provocarán tales candidaturas.

Giras por los estados de la república, movilización de estructura para recabar las firmas ciudadanas para obtener la candidatura, teléfonos celulares para el personal de apoyo, todo lo cual se traduce en gastos para los aspirantes independientes que, sin acceso a dinero público, tienen que buscar otras fuentes de financiamiento.

Dos semanas después de haber iniciado el proceso para recolectar las 867 mil firmas que los validen como candidatos presidenciales independientes, existe poca transparencia sobre el origen de los recursos que ingresan para la promoción de los aspirantes.

Ninguno de los contendientes puede presumir de una estructura a nivel que les permita cumplir con los requisitos impuestos por el INE, y sobre todo para hacerlo en el plazo de tiempo, aunque muchos han movilizado cientos o miles de simpatizantes que los apoyan en la recolección de firmas, y eso cuesta dinero, y mucho.

Además, la mayoría de los aspirantes han denunciado que para el óptimo funcionamiento de la aplicación del INE para registrar las firmas son necesarios modelos de teléfonos de alta gama, por lo que muchos están invirtiendo en aparatos con un costo considerable para entregarlos a sus promotores.

La realidad es que la posibilidad de que un candidato ajeno a los partidos políticos pueda aparecer en la boleta de la elección presidencial el 1 de julio de 2018 se ve cada vez más remota.

Después de dos semanas de comenzar formalmente la recolección de firmas por parte de los 48 aspirantes registrados ante el INE, ninguno, ni siquiera los rostros más conocidos, han cumplido con sus expectativas de apoyo.

Los aspirantes reman contra  la corriente y han tenido que enfrentarse no sólo a los rigurosos requisitos del INE para registrar su candidatura, sino a una sobreoferta de aspirantes y a la devaluación de la marca independiente.

Tras un primer balance después de 10 días de que inició la movilización de los aspirantes para recabar las firmas, los números reflejan el poco interés que ha despertado entre la ciudadanía la oferta de los aspirantes apartidistas.

La contendiente más aventajada, Margarita Zavala, había recolectado en este periodo alrededor de 20 mil firmas, y entre los 48 que obtuvieron el registro ante el INE habían obtenido aproximadamente 115 mil. A este ritmo, al final del plazo de 120 días tendría aproximadamente 240 mil, poco más de la cuarta parte requerida.

Otros aspirantes, incluso los más conocidos como Jaime Rodríguez, Pedro Ferriz o Armando Ríos Piter no habían superado aún las 3 mil firmas.

La aspirante independiente impulsada por el EZLN, María de Jesús Patricio, es la segunda más avanzada en la recolección de firmas, aunque muy por detrás de Margarita Zavala con aproximadamente 5 mil apoyos.

Se buscó al INE para conocer exactamente el número de firmas de cada candidato independiente, sin embargo dijeron no poder proporcionar la información requerida argumentando que se realiza un corte semanal los lunes y es el que se da para difusión.

Los primeros días de la recolección de firmas de los independientes han destacado por las denuncias sobre el funcionamiento de la aplicación móvil habilitada por el INE, lo que incluso ha originado que algunos aspirantes hayan pedido al órgano electoral una prórroga para el proceso.

Entre las exigencias está también la implementación de una campaña nacional de difusión por parte del INE para dar a conocer de manera amplia entre la ciudadanía la alternativa independiente.

El señalamiento más grave ha venido por parte de la aspirante María de Jesús Patricio Martínez y el movimiento que impulsa su candidatura, quienes denuncian sabotaje para impedir que llegue a la boleta.

Los integrantes del Concejo Indígena Nacional han denunciado que durante sus recorridos en las regiones indígenas de Chiapas el acceso a telefonía e Internet ha sido bloqueado en lugares donde comúnmente funcionan bien dichos servicios además de la lentitud de la aplicación del INE.

Con información de Reporte Indigo

Articulos Relacionados

Batalla campal por unos zapatos durante el Buen Fin

Ciudad de México, 20 de noviembre.- Una riña entre dos familias se originó en...

- 20 noviembre, 2017

Por: Redacción

Se mantienen las bajas temperaturas en el país

Ciudad de México, 20 de noviembre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la...

- 20 noviembre, 2017

Por: Redacción

Cuál es el mejor medio de pago en este Buen Fin

Ciudad de México, 18 de noviembre.- La séptima edición del Buen Fin se llevará acabo...

- 18 noviembre, 2017

Por: Redacción