Empresas deben apegarse a la NOM 035: Mobirama

24

octubre

Autor: Zansmez

Con información de SDP Noticias

Ciudad de México, 24 Octubre.- Tras un año de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial Mexicana (NOM) -035-STPS-2018 entró en vigor este miércoles, por ello la consultora mexicana de Recursos Humanos, Mobirama destacó la importancia de que todas las empresas estén alineadas a los nuevos requerimientos y eviten multas por incumplimiento.

La NOM 035 establece que todas las empresas deben identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en las empresas, factores que provocan entre otros males, estrés laboral.

La inestabilidad laboral, la falta de motivación en el trabajo, la presión desmedida, jornadas excesivas, falta de balance entre vida y trabajo o la mala estructura organizacional, son algunos de los riesgos psicosociales que pueden derivar en trastornos graves como ansiedad crónica, problemas para conciliar el sueño, estrés excesivo y dificultad de adaptación, así como otras enfermedades físicas tales como colitis nerviosa, gastritis, dermatitis, entre otros, con los costos que todo ello implica para las empresas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con más estrés laboral, por encima de países como China y Estados Unidos, además de que su jornada laboral se caracteriza por ser una de las más largas y sobrepasar la media internacional, lo que ha provocado que el estrés laboral esté presente en 43% de la población mexicana.

Para los especialistas de Mobirama los nuevos cambios e implementaciones que las empresas con más de 15 trabajadores deberán realizar, no sólo traerán beneficios de salud laboral sino otras ventajas a nivel corporativo como mayor productividad, pertenencia, reducción de errores y disminución de ausencias en el trabajo.

La STPS dio como plazo un año a partir de este 23 de octubre para que las empresas, incluidas las Pymes, implementen las medidas necesarias para ajustarse a la Norma 035 y evitar multas que podrían ascender hasta los 533 mil pesos.

MOBIRAMA invita a todas las organizaciones del país a asesorarse para establecer y mejorar las políticas de seguridad y salud, adecuar la cultural laboral e implementar los protocolos necesarios contra la violencia en el trabajo.

“Aunque es necesario cumplir con esta nueva regulación por ser de carácter obligatorio, la implementación de la NOM 035 STPS tiene sin duda beneficios económicos para su empresa (reducción de índices de rotación, menor siniestralidad, mayor eficiencia en los procesos) que deben ser analizados y sobre todo cuantificados”, destacaron los expertos.

Para más información puedes consultar el sitio https://www.mobirama.com.mx/norma-035/, en donde se te asesorará de forma personalizada, para la correcta implementación de la NOM 035 en tu empresa.

Articulos Relacionados

Sargazo puede usarse como generador de energía y aprovecharse: Daniel Madariaga Barrilado

Ciudad de México, 14 Noviembre.- El sargazo puede ser utilizado como combustible, generador de...

- 14 noviembre, 2019

Por: Redacción

Necesario impulsar sistema educativo inclusivo: Martiniano Rodríguez Sánchez

Para Martiniano Rodríguez Sánchez, dar impulso a un sistema educativo inclusivo en México, en...

- 12 noviembre, 2019

Por: Irving

Buscarán PyMES respaldo para llegar a Buen Fin

Ciudad de México, 12 Noviembre.- La temporada de ventas más grande e importante en...

- 12 noviembre, 2019

Por: Irving