Día Internacional de los Museos: los 10 museos iberoamericanos más importantes

Día Internacional de los Museos: los 10 museos iberoamericanos más importantes

Ciudad de México, 18 mayo.- Los museos forman parte de las instituciones más importantes de cualquier país. Preservar y conversar piezas antiguas es solo una de sus funciones, ya que su valor principal es divulgar y reflexionar sobre la historia propia. Dada su importancia, cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebró esta jornada por primera vez en 1977. Cada año se escoge una temática concreta debido al gran abanico de temas que tratan. “Los Museos e historias controvertidas, decir lo indecible en los museos” ha sido la escogida para 2017. Este tema aboga por la concientización y el aprendizaje de hechos dolorosos, desconocidos o tergiversados.

Iberoamérica también se une a la celebración de este día internacional. Los museos de la región se congregan, junto con las instituciones españolas, en el Observatorio Iberoamericano de Museos. Constituyen “un proyecto interdisciplinar para la producción, gestión, intercambio y construcción de conocimiento respecto al área de museos y de la museología en Iberoamérica”.

1. Museo del Meteorito – Chile: Su historia comienza en 1983, tras diversas expediciones en busca de cráteres y rocas espaciales. Su ubicación, en el desierto de Atacama, es especialmente llamativa por los impactos de meteoritos que se producen. En el museo se pueden observar más de 3.200 piezas relacionadas con el espacio, 77 meteoritos certificados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y 4.000 fotografías de cuerpos espaciales. Además, posee un laboratorio propio donde investigar y analizar los meteoritos.

2. Museo Nacional de Bellas Artes – Chile: Es una de las principales instituciones de difusión de artes visuales en Chile y fue el primero que se fundó en Latinoamérica. Este museo contiene más de 3.000 obras y una importante colección de pintura y escultura chilena, así como otras importantes piezas de arte universal.

3. Museo de Arte Latinoamericano – Argentina: Se encuentra en Buenos Aires y cuenta con obras de arte latinoamericanas desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Esta institución privada, sin animo de lucro, tiene una colección de 400 obras de los artistas modernos y contemporáneos más significativos de la región.

4. Pinacoteca del estado de São Paulo – Brasil: Es uno de los museos más importantes del país y cuenta con una colección de más de 6.000 obras que muestran la historia del arte en Brasil, principalmente entre los siglos XIX y XX. Entre las piezas se encuentran pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, tapices y un selecto conjunto de objetos del período colonial de Brasil.

5. Museo Nacional de Antropología – México: En poco más de medio siglo de existencia se ha convertido en una de las instituciones más importantes de Iberoamérica. Reúne piezas de todo México e incluso posee una réplica de una cancha del juego de la pelota prehispánica. Algunas de sus piezas más destacadas son: la Piedra del Sol, el llamado Calendario Azteca que articula el museo; esculturas monumentales teotihuacanas o el tesoro de la tumba del rey Pakal, uno de los más destacados gobernantes mayas.

6. Museo Subacuático de Arte – México: Considerado el primer museo vivo del planeta, es un lugar donde escultura y vida marina se mezclan. Se compone, en su mayoría, de obras del británico Jason deCaires Taylor. Están realizadas con materiales ecológicos para permitir el anclaje de coral y algas. Esto proporciona que, con el paso del tiempo, las esculturas cambien y se deformen por la colonización de vida marina. Para poder observarlo bien hay que bucear a 5 metros de profundidad.

7. Museo Nacional de Costa Rica – Costa Rica: Inaugurado en 1887 con el “propósito de depositar, clasificar y estudiar los productos naturales y artísticos”, según su propia web. Se ubica en el antiguo cuartel de Bellavista, utilizado como cárcel y bodega de armas. El propio cuartel forma parte del recorrido museístico, pudiendo visitar los calabozos y la casa de los comandantes. Su exhibición cuenta con más de 800 objetos precolombinos y sobre la historia reciente de Costa Rica. Uno de sus principales atractivos es su herbario nacional, de más de 220.000 especimenes entre hongos y plantas, y su colección entomológica, con más de 19.000 mariposas.

8. Museo Nacional de Colombia: Es el museo más antiguo del país, y cuenta con cerca de 20.000 piezas clasificadas en cuatro colecciones: historia, arte, etnografía y arqueología. Su colección de arte colombiano, latinoamericano y europeo incluye pinturas, dibujos, grabados, esculturas, instalaciones y artes decorativas desde el período colonial hasta la actualidad, entre las que se encuentran la colección iconográfica de Francisco Pizarro y la de Simón Bolívar.

9. Museo de la palabra y la imagen – El Salvador: Se construyó tras la guerra civil salvadoreña (1981-1992) como un lugar de recuerdo, reflexión y paz. Prueba de ello es su eslogan, que reza “contra el caos de la desmemoria”. La institución expone documentos audiovisuales de ambos bandos de la contienda, tales como documentales y carteles, además de programas de radio clandestinos realizados durante esa época. El museo tiene como objetivo difundir el patrimonio cultural de El Salvador, por lo que anima a cualquier persona a donar objetos para la colección.

10. Museo Popol Vuh – Guatemala: Toma su nombre, Popol Vuh, de uno de los documentos más importantes de la literatura indígena guatemalteca. En él se narra la creación del mundo y del ser humano. Su misión es la de promover la cultura y el patrimonio nacional, así como financiar y realizar investigaciones arqueológicas. Se exhiben objetos prehispánicos de Guatemala.

Con información de Notimérica.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado