Vigilarán el cumplimiento de la Norma Oficial para personas con discapacidad

Vigilarán el cumplimiento de la Norma Oficial para personas con discapacidad
Querétaro, 29 de septiembre.- El Secretario del Trabajo Jose Luis Aguilera Rico, anunció a través de la Dirección de Inspección que vigilarán el cumplimiento de la Norma Oficial de Seguridad para personas con discapacidad en centros de trabajo, la cual entró en vigor el pasado 19 de septiembre.

Este nuevo instrumento, derivado de la reforma de Ley Federal del Trabajo aprobada en noviembre de 2012 (La Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016) obliga a la señalización en los centros laborales ya sea de tipo visual, auditiva y/o táctil que permitan el desplazamiento, la estadía y las acciones a seguir en caso de emergencia, según corresponda a la discapacidad de los trabajadores.

Con la finalidad de garantizar las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad, es que se vigilarà el cumplimiento de la Norma Oficial de Seguridad.

El patrón que no cumpla con estas normas de seguridad, higiene y prevención de riesgos laborales, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 994, prevé sanciones que oscilan entre 250 y 5 mil veces el salario mínimo

Bajo la nueva Norma, el patrón debe instrumentar las siguientes acciones para cada puesto y lugar de trabajo:

• La discapacidad de cada trabajador.

• El área del puesto de trabajo.

• Los riesgos específicos asociados con la discapacidad de los trabajadores.

• Las medidas de control, técnicas o administrativas existentes, así como la evaluación de su efectividad, y en su caso

• Medidas de control adicionales que el patrón determine para minimizar los riesgos.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado