Querétaro, 2 de febrero.- Más de 200 servidores y ex servidores públicos en Querétaro son investigados por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, debido a distintas faltas a la ley u observaciones, así lo explicó Fabiola Mondragón, titular del organismo.
Actualmente estos juicios se encuentran en proceso, y la mayoría no ha tenido sentencia, debido a que algunos presentaron amparos o recursos de revisión.
“El año pasado se radicaron 202 juicios de responsabilidad administrativa, todos están ahorita en proceso, no hay ninguno concluido porque tienen la opción del medio de revisión, del recurso de impugnación, que es la segunda instancia”, indicó.
Entre las faltas que más cometen los funcionarios estatales, destacan la no presentación o presentación fuera de tiempo de su declaración patrimonial, así como observaciones en el ejercicio de recursos, por parte de la Entidad Superior de Fiscalización.
“Son conductas disciplinarias, como un ejemplo, la no presentación de la declaración patrimonial o la presentación extemporánea, o bien las observaciones derivadas de cuenta pública, implican la recomendación de iniciar un procedimiento de investigación”, agregó.
De los más de 20 sancionados, la principal falta detectada por el tribunal es la no transparencia en sus declaraciones patrimoniales.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Cárdenas, mencionó que alista la entrega-recepción…
Como parte del operativo especial de fin de año, autoridades municipales y estatales aseguraron más…
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…