Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, descarta eliminar examen de admisión

3

octubre

Autor: Redacción

03 octubre.- Tras el llamado del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a las universidades para que dejen ingresar a todos los estudiantes sin aplicar exámenes de admisión, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca descartó esta petición, ya que ninguna universidad cuenta con la capacidad para atender esta demanda, además de que la calidad de la educación iría a la baja.

Durante su conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que todos deben tener la oportunidad de estudiar y que todos puedan ingresar a la universidad y se supriman los exámenes de admisión para que se garantice el acceso a la educación como un derecho.

“Es un tema muy delicado porque el examen de admisión nos permite seleccionar a aquellos estudiantes dentro de nuestras posibilidades que tienen el nivel de conocimientos mínimo necesario para poder ingresar a la universidad, de otra manera afectaríamos la calidad de los programas educativos”, respondió la Rectora.

Además resaltó que el no aplicar estos filtros generaría altos niveles de deserción por aquellos jóvenes que no tienen el nivel, aunado a que la universidad no cuenta con la cobertura ni la capacidad para recibir a todos los jóvenes que desean ingresar, por lo que es necesario contar con requisitos del proceso de admisión.

“El tema de la universalidad que está relacionado con el derecho de todos los jóvenes a la educación universitaria esta también tratado en la Reforma Educativa, que recién se aprobó en septiembre y ahí claramente indica que serán las instituciones las que delimiten cuáles son sus procedimientos y sus criterios de admisión incluidos los exámenes”.

García Gasca reconoció que el tema financiero y de infraestructura es otro aspecto importante para tomar en cuenta dentro de esta petición del Presidente.

Articulos Relacionados

Querétaro, primer lugar de estados sin deuda en materia de salud

Querétaro, 6 de diciembre.- El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César...

- 6 diciembre, 2019

Por: Redacción

Iluminan más de 7 kilómetros del libramiento Sur Poniente en Corregidora

Querétaro, 6 de noviembre.- El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, encabezó la...

- 6 diciembre, 2019

Por: Redacción

Se reúne Gobernador con Rectora de la UAQ

Querétaro, 5 de diciembre.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sostuvo un encuentro...

- 5 diciembre, 2019

Por: Redacción