Querétaro, al límite de llegar a confinamiento modulado

08 diciembre.- Ante el curso de la pandemia por Covid-19, Querétaro se encuentra al límite de pasar a un confinamiento modulado, de acuerdo con el nuevo parámetro de medición estatal, el Índice de Modulación.

La nueva métrica estatal consiste en tres escenarios (A, B y C) en los que pudiera estar el estado, con base en la medición de tres indicadores: nivel de hospitalización, porcentaje de positividad semanal y casos activos.

Actualmente, el estado se encuentra al límite del escenario B, con riesgo de transitar al C que implicaría reducir la movilidad local y aplicar medidas de confinamiento modulado, alertó el vocero Organizacional del gobierno estatal, Rafael López González.

Entre los tres indicadores valorados, en el de casos activos la entidad ya se posiciona en el parámetro C, al reportar al corte del 6 de diciembre, 2,678 casos activos, por encima del límite máximo del escenario B, que es de 2,500.

En hospitalización, a corte del domingo, la entidad reportó en promedio 41% de ocupación, mientras que el límite máximo del escenario B es 50 por ciento.

En positividad semanal, actualmente se encuentra en 36%, el límite máximo es de 50% en el escenario B; si se supera se transitaría al siguiente escenario.

El servidor público estatal instó a la población a que asuma su responsabilidad y actúe con sentido comunitario, debido a que, si el estado transita al escenario C, se ejercerían mayores restricciones de movilidad.

Informó que en una semana el número de casos activos aumentó 23%, al 30 de noviembre sumaban 2,178 y al sábado 5 de diciembre ascendieron a 2,678, es decir, 500 activos nuevos.

Las principales restricciones en el escenario C consisten en que los centros comerciales limitarían su horario de cierre a las 17:00, con una ocupación de 30%, ingresando una persona por familia; para el comercio en general y prestación de servicios, la clausura sería a las 17:00, aforo a 50%, y también una persona por familia.

Los supermercados y tiendas de conveniencia cerrarían a las 19:00, con ocupación de 30% y una persona por familia.

Restaurantes, cafeterías, incluyendo viñedos, cerrarían a las 20:00, de lunes a sábado, con 30% de ocupación; los domingos permanecerían sin operaciones para el público, únicamente con servicio a domicilio.

Para los centros nocturnos se suspenderían actividades; la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado o para consumo en el sitio, se limitaría a las 20:00 de lunes a viernes; los domingos, suspendida.

Los hoteles mantendrían 30% de ocupación; los centros de entretenimiento suspenderían actividades.

Habría prohibición de eventos masivos mayores de 100 personas y se limitarían las reuniones privadas para que finalicen a las 20:00.

Encuentra la nota original en El Economista.

Perfil de Autor

Redacción
Redacción

Entradas recientes

Querétaro reporta un caso activo de COVID-19

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19, y que…

10 horas hace

Exponen lo mejor del turismo de romance durante febrero

El director de Promoción Turística, Rodrigo Ibarra Lozano, encabezó la ceremonia de inauguración de la…

10 horas hace

Realizan Congreso Interinstitucional de Salud Bucal en Querétaro

El subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco José…

11 horas hace

Recibe el MACQ la décima edición del Festival Mexicacao

Con la décima edición del Festival Mexicacao, en el que participarán 38 exposictores de los…

11 horas hace

Querétaro fortalece su conectividad aérea con 11 nuevas rutas

Querétaro sigue dando pasos firmes para crecer y fortalecer su conexión con otras regiones de…

16 horas hace

Así es el único estadio ‘pet friendly’ de la Liga MX

El estadio La Corregidora, en Querétaro, alberga la única zona pet friendly (amigable para las…

1 día hace