Presenta Francisco Domínguez su Cuarto Informe de Gobierno ante la LIX Legislatura Local

30

septiembre

Autor: Redacción

Querétaro, 30 de septiembre.- Durante la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno ante la LIX Legislatura del estado, el gobernador Francisco Domínguez Servién expresó que hemos demostrado que unidos logramos más y que queremos un solo Querétaro, el de todos.

En sesión solemne, el mandatario queretano destacó que cumple cuatro años de dar continuidad al trabajo de muchas generaciones de queretanos que han legado nombre, prestigio, vida democrática y fortaleza institucional; cuatro años -dijo- de mirar más allá de filias y fobias para avanzar en unidad, “proteger lo que tenemos y fortalecer lo que somos”.

En este ejercicio de rendición de cuentas, el gobernador estuvo acompañado por sus hijos Andrea y Francisco, así como de su mamá, la señora María Elena Servién y su suegro, el señor Francisco Castro Ballesteros.

Acto en el que anunció que gracias a la disciplina financiera que ha tomado a lo largo de cuatro años, a partir de enero los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad pagarán dos pesos por el uso del transporte público en la zona metropolitana.

“Que se escuche, a partir de enero ningún queretano preferente, de estos grupos, pagará más de dos pesos en su transporte, petición atendida, palabra cumplida”.

De la mano de esta medida anticipó que turnará a la Legislatura local una iniciativa de ley para dar carácter obligatorio a los apoyos para los usuarios y garantizar su continuidad.

Destacó que hoy la zona metropolitana de Querétaro cuenta con el transporte público más joven, ecológico y accesible de todo el país y fue enfático en asumir todas las medidas que sean necesarias para asegurar un servicio atento y seguro por parte de los conductores.

En presencia de la secretaria de Energía federal y representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Norma Rocío Nahle García, Domínguez Servién refirió que durante su administración se han ejecutado más de 31 mil 700 millones de pesos en obras y acciones, cifra que posiciona a Querétaro como el gobierno de la obra pública.

Además, la entidad es líder del Bajío en inversión extranjera y primer lugar nacional en exportaciones de autopartes automotrices, con lo que se mantiene entre los primeros tres lugares a nivel nacional en crecimiento de empleo formal y el segundo lugar en salarios mejor pagados del país.

Reportó que en su gobierno generan cadenas de valor que los unen con Norteamérica, Europa y Asia, al primer trimestre de 2019 la Inversión Extranjera Directa alcanzó 601 millones de dólares en Querétaro, se atendieron cuatro misiones comerciales, 18 agendas de inversión y tres giras internacionales que dieron como resultado 38 proyectos, los cuales se traducen en una inversión directa de más de 10 mil millones de pesos y la generación de 17 mil nuevos empleos de alta especialización y valor agregado.

Apuntó que durante la administración estatal que encabeza se han concretado 154 proyectos de inversión, en total representan un monto de 45 mil 200 millones de pesos y más de 40 mil empleos potenciales.

“No nos conformamos con tener cifras históricas en inversión, en generación de empleo, ser uno de los destinos con mejores salarios de mayor productividad, esos son medios, nuestro fin es otro: que no haya dos querétaros; que las queretanas y los queretanos tengan las mismas oportunidades, independientemente de donde nazcan, crezcan o vivan”.

Tras el cuarto año de su mandato, el jefe del Poder Ejecutivo del estado subrayó que en los dos últimos años 56 mil personas abandonaron la pobreza y 18 mil más la pobreza extrema; “un destino se forja si beneficia a todos, el porvenir sólo es admisible si incluye a toda la sociedad, por eso hemos empeñado nuestros mejores esfuerzos en generar igualdad en nuestro estado, piso parejo para un destino parejo”.

Subrayó que se comprometió a cerrar la brecha de desigualdad que existe en Querétaro y para lograrlo han otorgado 27 millones de apoyos alimentarios a más de 100 mil personas en condiciones de pobreza.

Más de 95 mil niñas, niños y adolescentes recibieron 19 millones de desayunos escolares preparados, se dio albergue temporal a 299 niñas, niños y adolescentes en el Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros” a cargo del DIF Estatal que han sido víctimas de maltrato.

También se instalaron los 18 Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado.

En este tenor, señaló que en dos años disminuyó de 9.7% a 8.5% las personas que presentan carencia en materia de vivienda, periodo en el que más de 7 mil 500 familias mejoraron sus viviendas y se otorgaron apoyos a más de 22 mil personas.

Articulos Relacionados

Querétaro, primer lugar de estados sin deuda en materia de salud

Querétaro, 6 de diciembre.- El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César...

- 6 diciembre, 2019

Por: Redacción

Iluminan más de 7 kilómetros del libramiento Sur Poniente en Corregidora

Querétaro, 6 de noviembre.- El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, encabezó la...

- 6 diciembre, 2019

Por: Redacción

Se reúne Gobernador con Rectora de la UAQ

Querétaro, 5 de diciembre.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sostuvo un encuentro...

- 5 diciembre, 2019

Por: Redacción