Monumento al migrante en Huimilpan, ícono del pueblo

Monumento al migrante en Huimilpan, ícono del pueblo

Querétaro, 5 de marzo.- Es un ícono que representa esfuerzo, unión y nostalgia por los que ya se fueron, para un pueblo que en su mayoría ha tenido que buscar suerte en los Estados Unidos, es el monumento al migrante, en el municipio de Huimilpan.

En pleno centro de San Pedro, justo frente a la iglesia, esta estatua de más de dos metros de alto recuerda a los hijos, hermanos y padres de las familias huimilpenses, que se encuentran en los Estados Unidos.

Todos pasan por aquí cuando ya van a Estados Unidos, principalmente los que se van como ilegales, vienen y se ponen aquí enfrente, pero sin manifestar tanto su devoción para lo que es el migrante, pero sí hay identificación con ellos”, narró Jaime Martínez Saavedra, secretario del Ayuntamiento.

Cientos de migrantes acuden a ella cada 28 de diciembre, en un ritual que comienza por la tarde, cuando se adornan los carros y trocas, como los llaman ellos, para realizar un recorrido que concluye con una misa y verbena popular.

“En el mes de diciembre, que es el 28 de diciembre, dentro de los festejos de la feria de Huimilpan se le dedica un día al migrante, y normalmente es el 28 de diciembre”, agregó.

La estatua fue edificada hace más de diez años, y también ha sido un homenaje para aquellos migrantes que han fallecido en busca del sueño americano, en uno de los municipios que más migrantes exporta a Norteamérica.

“Es lamentable que terminando la secundaria ya les empiezan a hacer la idea de querer irse a los Estados Unidos”, lamentó Jaime Martínez Saavedra.

Las autoridades buscan apoyar cada vez más a los jóvenes, para evitar que emigren de su lugar de origen.

Perfil de Autor

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas