El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum comenzará en 2025 un ambicioso plan ferroviario que abarca 3,393 kilómetros de vías para mejorar la conectividad, reducir tiempos de recorrido y fomentar la sostenibilidad en el transporte. Este proyecto incluye rutas clave como AIFA-Pachuca y México-Querétaro, además de las licitaciones para los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Conectividad y sostenibilidad
En la conferencia matutina, Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó las cuatro fases del proyecto. Los trenes interurbanos y regionales alcanzarán velocidades de hasta 200 km/h, con el objetivo de conectar comunidades, mejorar la calidad de vida y reducir la huella de carbono.
Primera fase: AIFA-Pachuca y México-Querétaro
El plan iniciará con las rutas AIFA-Pachuca y México-Querétaro. La primera abarcará 54.47 kilómetros, conectando Zumpango, Tizayuca y Pachuca, con estaciones principales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Pachuca. Se estima un tiempo de construcción de entre año y medio y dos años.
Por otro lado, la ruta México-Querétaro contará con 242.15 kilómetros y estaciones principales en Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro. Este tramo tendrá un plazo de ejecución de dos años y medio.
Expansión hacia el norte y el sur
Además de estas obras, se licitarán los tramos Querétaro-Irapuato (184 km) y Saltillo-Nuevo Laredo (341.27 km), que incluirán estaciones clave en ciudades como Monterrey e Irapuato. Paralelamente, se impulsará el Tren Maya de carga con cuatro terminales multimodales y ramales adicionales, cuya construcción generará 22,500 empleos directos en 2025.
Con una inversión inicial de 157,000 millones de pesos, este megaproyecto ferroviario promete transformar la movilidad en México, fortaleciendo la infraestructura hacia el norte y el sur del país. La presidenta también anunció la apertura comercial del tramo Palenque-Chetumal del Tren Maya, programada para diciembre.
Te puede interesar: Avanza el proyecto del Tren México-Querétaro con construcción de 7 km al mes
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Novedades29 enero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat destaca el papel del internet de las cosas (IoT) en la infraestructura urbana
Novedades21 enero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat comenta sobre las plataformas de datos abiertos y análisis predictivo
Novedades19 enero, 2026La Iniciativa de Eduardo Ortegón Williamson y la calidad del agua en Monterrey
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”









