En lo que va del año, más de 3 mil hectáreas de bosques han sido afectadas por incendios forestales en distintas regiones de Querétaro, informó Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado. Amealco, Landa y Huimilpan, entre las zonas más afectadas
Los siniestros más severos se registraron en Amealco, donde el fuego consumió alrededor de 500 hectáreas, afectando a varias comunidades. También en Huimilpan y Landa de Matamoros, específicamente en la zona del Madroño, se reportaron más de mil hectáreas siniestradas.
“Fueron por encima de tres mil hectáreas las que tuvieron afectaciones y que nosotros logramos identificar que tuvieron algún tipo de incendio”, declaró Anaya Aguilar.
Otro punto crítico fue la capital del estado, en la zona conocida como el Tángano, donde el fuego devastó más de 500 hectáreas. Las autoridades esperan que las lluvias que comenzaron a caer en los 18 municipios ayuden a regenerar las zonas afectadas.
Persiste la alerta por incendios forestales pese a las lluvias
A pesar de las recientes lluvias, la alerta por incendios forestales continúa activa. Javier Amaya Torres, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), advirtió que la sequía acumulada en años anteriores sigue representando un riesgo.
“La naturaleza tarda un poco en compensar esa sequía, por lo que todavía estamos en alerta”, explicó.
Como ejemplo, mencionó un incendio reciente en Arroyo Seco, que afectó dos hectáreas y media en un solo día.
De acuerdo con el último reporte de la CEPCQ en mayo, se han registrado 71 incendios forestales, con un saldo superior a 4 mil hectáreas afectadas en distintos municipios del estado.
Frente a este panorama, el gobernador Mauricio Kuri González lanzó un llamado de urgencia: “Literalmente nos estamos quemando”, dijo, subrayando la importancia del trabajo conjunto entre autoridades y sociedad.
Reforestación, clave para la recuperación
Diversos grupos ecologistas de Querétaro han comenzado a organizar jornadas de reforestación en las zonas devastadas. Su objetivo es acelerar la recuperación de los ecosistemas y prevenir daños mayores en la próxima temporada de incendios.
La participación ciudadana, la prevención y la restauración ambiental serán fundamentales para proteger los bosques queretanos ante los efectos del cambio climático.
Te puede interesar: Querétaro y los data centers: desarrollo tecnológico con sed de agua
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Novedades29 enero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat destaca el papel del internet de las cosas (IoT) en la infraestructura urbana
Novedades21 enero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat comenta sobre las plataformas de datos abiertos y análisis predictivo
Novedades19 enero, 2026La Iniciativa de Eduardo Ortegón Williamson y la calidad del agua en Monterrey
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”










