Querétaro, 14 de agosto.- Con la finalidad de brindar atención y seguimiento a jóvenes localizados vía investigación, tras haberse ausentado de sus hogares sin que fueran víctimas de algún delito, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) firmaron un convenio de colaboración.
De manera coordinada y conjunta, las dos instituciones se comprometen a dirigir acciones de orientación, contención y apoyo a jóvenes, con la finalidad de promover el fortalecimiento del autocuidado, el abordaje de problemáticas que incidan en su seguridad y brindar contención emocional en caso de que lo requieran.
En la décima sesión ordinaria del Comité Estatal para la Implementación y Operación del Programa Alerta AMBER, se acordó la autorización para la celebración de este convenio como una medida necesaria y útil para el seguimiento de todos aquellos jóvenes adolescentes de entre 12 y 18 años, y jóvenes adultos de entre 18 y 29 años, que se encuentren vinculados con una carpeta de investigación iniciada para su localización.
Tan solo en el año 2017, la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas de la Fiscalía intervino en la localización de 628 jóvenes que no fueron víctimas de delito, de los cuales 120 fueron reincidentes.
Por su parte, el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros dijo que este esfuerzo no surge como reacción ante una alarma en la juventud, sino como una manera más de prevención y como un modelo de estudio en el esfuerzo para entender las razones de la juventud que los llevan a tomar una u otra decisión:
“A los padres de familia, que sepan que no están solos en la formación personal de sus hijos y que cuentan con la SEJUVE como aliado”, añadió.
La Secretaría de la Juventud brindará a los y las jóvenes canalizados por la Fiscalía General del Estado un espacio de atención, contención y asesoría presencial, con la finalidad de identificar las motivaciones inmediatas por la que la o el joven optó por abandonar su domicilio sin dar aviso a sus familiares o tutores.
Asimismo, buscará integrarlos a los grupos de voluntariado y replicación para fortalecer habilidades de comunicación, empatía, respeto, negociación y liderazgo, para con ello fortalecer el sentido de pertenencia y la construcción de relaciones con respeto y cultura de paz.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Novedades13 febrero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat advierte que proteger infraestructuras críticas es clave en la era digital
Futuro sustentable11 febrero, 2026Daniel Esquenazi Beraha impulsa la regeneración urbana como eje de sostenibilidad en América Latina
Destacadas11 febrero, 2026Banco Azteca apuesta por la inversión masiva con AZTECA 1
Futuro sustentable6 febrero, 2026Con Eduardo Ortegón Williamson, Agua y Drenaje de Monterrey refuerza la prevención en su red de alcantarillado










