Autoriza Querétaro mil mdp para su reactivación económica

31 agosto.- A pesar de la situación adversa que atraviesa el país por la COVID-19, la Administración estatal de Querétaro se fijó la meta de retomar el ritmo de crecimiento y recuperar el producto interno bruto (PIB) hacia fin de año, aseguró Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). Para lograrlo, dijo, el gobernador Francisco Domínguez Servién autorizó una bolsa cercana a los mil millones de pesos para el rescate económico de la entidad.

“Querétaro no es una isla y el entorno nacional e internacional es muy complicado. Gracias a que el Estado tiene finanzas sanas y, sabiendo la importancia que tienen los emprendedores, los empresarios y las organizaciones en general, el gobernador mandó un mensaje muy claro: no los vamos a dejar solos. Dispuso de una bolsa de 750 millones de pesos para reactivar la economía, y estamos por lanzar otro nuevo paquete de créditos que representan 240 millones de pesos adicionales. En total, estamos hablando de cerca de mil millones de pesos que estarán circulando en el Estado gracias a la disciplina financiera”, detalló.

Del Prete Tercero puntualizó que, a diferencia de otras entidades federativas con proyectos similares, Querétaro no tendrá que recurrir a deuda pues, aclaró, goza de finanzas sanas.

En entrevista, el encargado de la Sedesu -que aparece en las encuestas como otro de los posibles candidatos del PAN a la gubernatura-, adelantó que nuevas empresas buscan instalarse en la región.

Entre los giros se encuentran nuevas tecnologías, manufactura avanzada, tecnologías de información y telecomunicaciones, industrias creativas, servicios financieros, de seguros e, incluso, hay varias compañías que buscan asentar en la entidad sus corporativos.

El funcionario estatal explicó que, desde el inicio de la pandemia, se establecieron distintas fases para apoyar al ciudadano y a las empresas que se vieron obligadas a cambiar de giro para subsistir y conservar empleos. Hoy, dijo, el objetivo es recuperar por lo menos el 50 por ciento de las 34 mil plazas formales perdidas, evitar el cierre de micro empresas, respaldar a los emprendedores -principalmente jóvenes y reconocer a todos aquellos negocios que, pese a la tempestad, evitaron los despidos.

En lo que llamó una fase de ‘resistencia’, enfocada en los empresarios, se lanzó el Programa para Fomentar la Inversión y Generar Empleo (PROFIGE), con recursos económicos que ascienden a 200 mil pesos. Una tercera fase, comentó Del Prete, estará enfocada a la reconversión industrial, la inversión en tecnología e innovación, así como a la modernización tecnológica, para lo cual, los beneficiarios tendrán acceso a montos que van desde los 60 mil hasta los 200 mil pesos.

Encuentra la nota original en Am.

Perfil de Autor

Redacción
Redacción

Entradas recientes

Querétaro fortalece su infraestructura educativa

Durante el último año, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ)…

4 horas hace

Lanza SEDEQ Ruta Ella STEM+

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la…

4 horas hace

Toman medidas preventivas ante Temporada de Incendios Forestales

En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil – Temporada de Incendios Forestales…

4 horas hace

Desarrollan Inteligencia Artificial en colaboración con NTechnology

Un grupo de ocho estudiantes de Ingeniería en Entornos Virtuales y Negocios Digitales, de la…

4 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha impulsa la regeneración urbana como eje de sostenibilidad en América Latina

En las principales ciudades latinoamericanas, la discusión sobre el futuro urbano ya no gira únicamente…

7 horas hace

Banco Azteca apuesta por la inversión masiva con AZTECA 1

Una apuesta para democratizar el acceso a los fondos de inversión El lanzamiento de AZTECA1…

7 horas hace