Querétaro, 4 de marzo.- El Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) en Querétaro atiene un promedio de entre 400 y 500 pacientes nuevos cada mes, por diferentes males psicosociales que requieren atención profesional, indicó Marbella Espino Cortés, directora del organismo.
Ansiedad, depresión, psicosis y conductas bipolares son algunos de los males que se atienen en este centro, que el año pasado registró 15 mil consultas entre sus especialistas.
“Porque a veces creemos que tenemos que decirles algo o solucionarles la situación, y la verdad es que el hecho de solo escucharlos, y de ofrecer este apoyo de estoy contigo y además puedo acompañarte a un servicio profesional, donde puedas hablar, donde puedas externar este tipo de circunstancias, probamente con eso sea suficiente”, precisó.
Aunque existen personas de todas las edades, son niños y adultos mayores quienes presentan mayor número de atenciones, que van desde depresiones hasta cambios de ánimo.
“Es por supuesto urgente enseñarles a las señoras a hacer psicoeducación a enseñarle a identificar las señales que da alguien que está sufriendo (…) podemos fortalecerlo con estrategias que tienen que ver con el ámbito de educación, muy importante, con el ámbito de la economía, del trabajo, del desarrollo social”, añadió la directora.
Ante cualquier cambio en la conducta, se invita a tener un acercamiento con el paciente, y canalizarlo con los especialistas para evitar mayores afectaciones.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










