Querétaro, 9 de febrero.- La Secretaría de Energía alista un Fondo de Servicio Universal Eléctrico con el cual pretenden llevar energía eléctrica a las zonas rurales y comunidades alejadas de la mancha urbana, para que gocen de estos beneficios.
Edmundo Gil, director de distribución de la dependencia federal, indicó que son varios estados los que podrán solicitar recursos, entre ellos Querétaro, de una bolsa cercana a los mil 400 millones de pesos para llevar energías alternas y electrificación, a las zonas más vulnerables.
“Es un fondo que recibe recursos del mercado eléctrico mediante el cual se van a financiar acciones de electrificación en comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, para lograr un servicio universal”, precisó.
Las autoridades federales esperan recibir miles de solicitudes, y el único requisito para ser acreedores de este beneficio, en aquellas zonas con las que no lo cuentan.
“El fondo como bien lo dice la ley, es para atender comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, las necesidades más fuertes de electrificación están en las comunidades rurales, que son las comunidades marginadas y dispersas, donde ha sido más complicado llevarles el suministro”, agregó el funcionario.
Será en las siguientes semanas cuando se den a conocer las comunidades beneficiadas, entre las que podrían participar algunas del estado.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Novedades13 febrero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat advierte que proteger infraestructuras críticas es clave en la era digital
Futuro sustentable11 febrero, 2026Daniel Esquenazi Beraha impulsa la regeneración urbana como eje de sostenibilidad en América Latina
Destacadas11 febrero, 2026Banco Azteca apuesta por la inversión masiva con AZTECA 1
Futuro sustentable6 febrero, 2026Con Eduardo Ortegón Williamson, Agua y Drenaje de Monterrey refuerza la prevención en su red de alcantarillado










