Querétaro, 9 de enero.- Cerca del 40% del agua potable en el estado se pierde entre fugas, tomas clandestinas y falta de pago, ya se tienen detectados 17 puntos en los que la Comisión estatal del Agua, ya trabaja para tratar de disminuir esta incidencia, pero son temas que ya llevan tiempo sin llegar a una solución.
«Alrededor de 47 millones de metros cúbicos, al año, entre fugas, clandestinaje y agua que no se cobra, en lo que estamos trabajando es en levantar un padrón de usuarios, yo creo que lo tendríamos en el primer trimestre de este año, ya lo tendríamos en los municipios y entraríamos este mes en la zona metropolitana» explicó el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop.
Con este padrón de usuarios, se trata de detectar quien no esta pagando por el servicio de agua potable, en vista que se tienen detectados usuarios, comerciales y residenciales que no realizan el pago del servicio con base en su consumo.
«Una cosa es quien se esta robando el agua y otra es quienes están conectados, tienen su recibo y no lo pagan, tenemos un estimado de que pudieran llegar a ser 7 mil usuarios o 7 mil posibles tomas, nos estamos avocando a los mil principales consumidores de agua, hay muchos comercios grandes, hoteles, que venían consumiendo agua y bajaron mucho su consumo» confirmó el vocal ejecutivo de la CEA.
Con mediciones de salida de agua es como se puede detectar ahora quienes son los usuarios que no pagan el servicio que consumen o que están conectados de forma clandestina a la red de agua en el estado, principalmente en la zona metropolitana de Querétaro.
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…