Querétaro, 3 de marzo.- Cerca de 20 migrantes originarios de Huimilpan han sido deportados desde los Estados Unidos, desde que inició la adminsitración del presidente, Donald Trump, así lo indicó Celia Durán Terrazas, alcaldesa de la localidad.
Estos migrantes han regresado a la cabecera municipal, donde buscan conseguir algún empleo para apoyar a sus familias, pues muchos no regresaban desde hace varios años.
“Muy poquitos, yo le calculo un promedio de 20, lo que sí les puedo participar es que en este tiempo, terminando las fiestas decembrinas, enero y febrero, muchos de nuestros huimilpenses es la temporada en que emigran a los Estados Unidos”, precisó.
El municipio ha ofrecido gestionar apoyos ante la secretaría de desarrollo social estatal, quien podría dar recursos temporales a los migrantes deportados, pues a muchos también se les ha complicado poder regresar a los Estados Unidos.
“Si nos compartieron que se va a abrir un programa de proyectos productivos para la gente que se vea en la necesidad de regresar, que tenga que vivir en el estado, en los municipios, y de primera instancia esa sería la oferta del gobierno del estado”, agregó la alcaldesa.
Son jóvenes desde los 18 años los que buscan mejores oportunidades fuera del país, y la mayoría de ellos no regresa a su lugar de origen.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










